«Una india descolonizada que brilla en las noches de Cartagena mostrando la Lucha de la mujer colombiana»
«Oye India» es el quinto sencillo del próximo disco del cantautor caribeño Mulato Bantú. La canción tiene tintes de compa haitiano y clave antillana, acompañada de una lírica impregnada de poesía e imágenes que narran, cuentan y describen a un personaje de la ciudad de Cartagena, la mítica India Catalina.
El tema está inspirado en una mujer que se expresa a través del teatro y del bodypaint, y trabaja noche tras noche para suplir al padre ausente y luchar por el sustento de sus hijas. Recorre las calles de la ciudad amurallada personificando a la India Catalina, recreándola cada noche con nuevos matices narrativos. Su vida es una lucha constante por la supervivencia, como la de muchas mujeres en Colombia.
«Conocí esta historia en Cartagena y me cautivó al instante», expresa Mulato Bantú, haciendo sonar los acordes de su guitarra.
Este tema, al igual que toda la producción discográfica de Mulato Bantú, cuenta historias desde la poesía viva, enalteciendo los rasgos de la vida cotidiana del Caribe y narrando vivencias desde el tenue sonido caribeño mezclado con sonidos del mundo. Con todas las influencias con las que trabaja, desde el Afropop latino hasta la trova cubana, Mulato ha logrado hacer de su música historias cantadas.
Enjambre es el nombre del trabajo discográfico que presenta «Oye India». Se trata de un álbum acústico compuesto por ocho canciones, grabadas en formato cuarteto, donde se utiliza multipercusión, Baby Bass, trompeta, flauta traversa, saxo soprano, violín, guitarra y voz. Además, se utilizan géneros como el bolero, el montuno, el son palenquero, tintes de bachata, trova cubana, bambuco negro, tintes de jazz y soukous, en un viaje sonoro que hace de la música de Mulato Bantú un deleite sonoro.
Actualmente, el cantautor se encuentra radicado en Minca (Magdalena – Colombia), donde ha encontrado la inspiración para componer las canciones que forman parte de este reciente trabajo discográfico.
La producción musical estuvo a cargo de Mulato Bantú y Julián Sarmiento, quien también realizó la mezcla del tema, fue grabado en Chanclet Tropical (Puerto Colombia -Atlántico), un Home Studio cerca al mar, fue masterizado por Felipe López en Onda Selecta en Bogotá.
Comentar