Pentágono de Competencias TIC, Colombia

 

En el ánimo de adaptar la escuela, como espacio oficial de aprendizaje, a los nuevos paradigmas sociales que se desarrollan en un ambiente atravesado por la innovación tecnológica, la conectividad (además, oportunidad de interculturalidad sin barreras) y una inminente transformación en las habilidades requeridas por el mercado laboral; el Ministerio de Educación Nacional presenta el documento guía denominado “El Pentágono de Competencias TIC”, con el cual sugiere las competencias que requieren los docentes para convertir el aula de clases en un entorno pertinente para la transferencia y la construcción colaborativa de conocimiento en el Siglo XXI, adecuándose a la generación Nativa Digital.

El Ministerio de Educación Nacional define una competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras que son adquiridas con cierto nivel de destreza por la persona que, una vez cumplidos los objetivos de aprendizaje, se encuentra en la capacidad de desempeñarse satisfactoriamente en actividades y contextos que le serán, en principio, ajenos y problemáticos.

El Pentágono de Competencias TIC toma como referencia la teoría del constructivismo, que tiene sus raíces en la filosofía, la psicología, la sociología y la educación, y plantea la construcción del conocimiento como una actividad orgánica en la que el sujeto se vincula participativamente en el proceso, interactuando en un contexto que tiene la realidad como referencia y le permite nutrir las ideas interdisciplinariamente, superando el lugar de simple reproductor de información. Una teoría que es perfectamente funcional a través del uso de herramientas TIC (Tecnologías para la Información y la Comunicación), donde predomina la interconexión y la hipertextualidad.

Ilustración: Pentágono de Competencias TIC – Ministerio de Educación Nacional, 2013.

 

El Pentágono de Competencias TIC está estructurado en tres niveles, como categorías descriptivas del dominio que se tiene de cada competencia: el nivel Explorador corresponde a un nivel básico en el que el docente identifica las herramientas que se encuentran a su disposición y usa las más elementales, el nivel Integrador refiere al docente capaz de interactuar con los alumnos y otros educadores mediante las herramientas de las que dispone y usa como canal de comunicación y transferencia de información, y el nivel Innovador aduce al docente que se ha apropiado de las herramientas y a través de ellas desarrolla estrategias pedagógicas y actividades de aprendizaje en las que los estudiantes participan y co-crean conocimientos en un ecosistema educativo que incluye la virtualidad.

  1. COMPETENCIA TECNOLÓGICA: Las competencias tecnológicas cualifican al docente para el uso, la aplicación y el desarrollo de herramientas de software y hardware, enfocadas al proceso pedagógico y la innovación educativa. La selección y/o programación de sistemas y dispositivos útiles para fortalecer el aprendizaje.
  2. COMPETENCIA PEDAGÓGICA: Las competencias pedagógicas son fundamentales, corresponden a la esencia del quehacer docente y son el faro orientador del proceso educativo; en este caso, habrá una trasformación de los paradigmas en el aula, ya que se incorporan nuevas herramientas que ampliarán las posibilidades de enseñanza, comunicación y acceso al conocimiento, con las que el docente deberá interactuar pertinentemente y adecuar su metodología a la correcta aplicación de las mismas.
  3. COMPETENCIA COMUNICATIVA: Las tecnologías para la información y la comunicación son, estructuralmente, hipertextuales, por lo que los formatos y canales de comunicación se diversifican y se amplían. En este escenario, el docente podrá explorar la diversidad de opciones para transmitir un contenido y lograr la apropiación del mismo por parte de los estudiantes, generando espacios para el debate y la retroalimentación, que promuevan la construcción colectiva de saberes.
  4. COMPETENCIA DE GESTIÓN: Las competencias de gestión del conocimiento se adaptarán a metodologías ágiles y la construcción de proyectos, que permiten hacer seguimiento y evaluación del aprendizaje de una manera mucho más experiencial y aplicada, con vocación colaborativa para la generación de valor. Cabe destacar que, en este nuevo contexto, es necesario el trabajo en equipo y el desarrollo de estrategias y habilidades que armonicen las dinámicas sociales y de relación con el entorno.
  5. COMPETENCIA INVESTIGATIVA: Finalmente, las competencias investigativas requerirán del docente un manejo audaz de los buscadores especializados y la capacidad de hacer curaduría de la información a la que accede. Las tecnologías de la información y la comunicación permiten acceder a una cantidad inconmensurable de datos y flujos de contenido abiertos al público, por tanto, es imperativo que el docente sea diligente, cuidadoso y responsable al momento de seleccionar los documentos base que utilizará para construir, conducir y orientar sus clases.

En este sentido, las herramientas TIC y la virtualidad son una oportunidad que expande las posibilidades de transferencia y construcción del conocimiento en el aula de clases, y no representan puntualmente una exclusión del modelo tradicional o el abandono del espacio físico, sino un complemento que fortalece el proceso de aprendizaje, innovando para satisfacer las demandas del mundo actual, evolucionando el ecosistema educativo en concordancia a las transformaciones constantes de la realidad.


Otras columnas de la autorahttps://alponiente.com/author/mchala/

María Camila Chala Mena

Poeta. Abogada con énfasis en Administración Pública y Educadora para la Convivencia Ciudadana, Especialista en Gerencia de Proyectos y Estudiante de Maestría en Ciudades Inteligentes y Sostenibles. Fundadora de Ágora: Laboratorio Político. "Lo personal es político".

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.