El pasado domingo se hizo en Medellín “The Color Run” iniciativa que surgió en los Estados Unidos en cabeza de Travis Snyder y que busca la unidad familiar, la integración entre sus participantes y la interacción entre todas las personas que se ven envueltas en su recorrido, por una mancha de colores que no permite distinción de clases, razas o credos, una experiencia llamativa sin lugar a dudas que desde 2012, se esparce por las principales capitales del mundo.
Una jornada cargada de momentos felices para sus participantes, me alegra enormemente que este tipo de iniciativas se realicen en mi ciudad, quise participar en la carrera pero ya las inscripciones estaban agotadas “Qué Pesar”.
Sin embargo fue mucho lo que medité sobre el particular y fueron varias las ideas que se me atravesaron, un evento que no comulga para nada con su objeto de unidad, estamos en Medellín, Colombia, una ciudad con serias distinciones sociales, en la cual estos certámenes marcan con mayor fuerza el distanciamiento de sus habitantes , 50 mil pesos de inscripción y que su recorrido haya estado suscrito en una zona donde los estratos sociales son de calidad media alta, ratifican que hay claramente dos ciudades en una, la de los que viven entre el Poblado hasta Belén y del Centro hasta Envigado y la de los medellineses que van a estos lugares a trabajar y regresan a sus casas en la periferia en bus, metrocable o su moto particular; también es de distintos ciudadanos, los ricos, los pobres, los de clase media, los que corren por la riqueza huyéndole a las deudas y los pobres que aparentan ser ricos y no lo son, un verdadero carnaval de matices, una real carrera de colorantes.
¿Dónde está Antioquia la más Educada y la Medellín como Ciudad Más Innovadora del Mundo? trayendo copias de otros países bajo un concepto que nos desune, yo quiero ver una caminata entre barrios que me lleve en su recorrido a San José La Cima 1 y 2, Campo Valdés, El Playón de los Comuneros y La Avanzada, una jornada que le permita al habitante de la Transversal Superior conocer su ciudad sin miedo alguno y al habitante del Picacho, La Toma y Kennedy, acercarse al Parque Lleras y visitar el Museo El Castillo, sin sentirse discriminados por su nombre o la falta de dicción en su forma de hablar.
Estoy seguro que si abrimos los cerrojos de los barrios de Medellín y logramos intercambiar experiencias entre todos, con algún tipo de actividad, sea deportiva, cultural o de índole empresarial, que convoque sin distinción y de manera masiva a sus habitantes, podemos mitigar el desempleo, con planes padrino de empresarios que verían interés en apoyar iniciativas comunitarias, también romperíamos las barreras culturales para enriquecernos de las experiencias individuales, lograríamos acercarnos como un todo al prisma, dándole la importancia a cada ciudadano, ya sea negro, blanco o albino, adinerado o no, como sujeto con sentido de pertenencia de nuestra sociedad.
Mirarnos, reconocernos y entrelazarnos como una sola ciudad, es lo que tenemos que procurar para entendernos, esta labor no es sólo de la municipalidad, es de cada uno de nosotros, al no juzgar a los demás eliminando los calificativos clasistas y respetar al otro como parte activa de la sociedad, hacemos una sociedad más humana, una verdadera Medellín, como “un Hogar para la Vida”
Nos atracan mijo, donde hagan una carrera por esos barrios
Siga asi pendejo… ayuda bastante
Hola Santiago, pocos sabían que esta tradición viene de India, de muchos siglos atrás, y que tristemente no he visto en ningún lugar que se le atribuya sus origenes, cosa que me ofende bastante, por que aunque me parece muy buena su intención, pienso que es una especie de plagio al no tener en cuenta que viene de otra cultura. Gracias.
http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/habitats/festival-de-colores-en-india/imagen/una-colorida-historia
Hay mucha razón en este artículo, pero llamarnos una ciudad clasista viene de ambas partes, es cierto que las personas de estratos altos tienen un ego muy elevado pero creo fielmente en que la discriminación está en la conciencia de cada quién y como ciudadanos de un lugar común debemos hacernos sentir y exigir por igual; las personas de estratos bajos también son clasistas en la medida en que ponen barreras con personas de estratos altos y señalan esa diferencia todo el tiempo creyéndose inferiores, ¿por qué?, eso no tiene ningún sentido y además, hace que las personas de estratos altos se convenzan de eso y cada vez más se les suba el ego e inventen esa «supuesta diferencia de clases». Supongo que para este evento se usó la infraestructura de esta parte específica de la ciudad porque sería adecuada por condiciones y fácil de desordenar y volver a ordenar… no sé…. además, una de las formas de abrir estos cerrojos de los que hablas es hacer que personas de todos los barrios de Medellín se acercaran a la zona del evento así como lo hacen para ir a sus trabajos y así como lo habrían hecho si hubiera sido en otra zona de Medellín, cualquier zona pudo ser buena, el hecho es dejar de pensar en esa supuesta diferencia. En lo que respecta al costo, pues para las maratones y cosas así también cobran por compras de componentes para el kit y eso, ya va en cada quién si creen que vale la pena gastar dinero es eso o hay cosas más importantes que merezcan el gasto.
FABULOSO…si fuera gratis.
He aqui un ejemplo de empresa y nada mas; que lo unico que demuestra es que la gente siempre estara engañada con un espejo como el los viejos tiempos de la conquista.
Un sentido de diversion familiar que chevere. !!GRATIS¡¡ si claro que lo patrocinen los tantos SUBCONTRATISTAS DE LAS EMPRESAS Y SERVICION DEL ESTADO; para que almenos nos comamos la torta todos.
I just want to tell you that I’m new to blogging and actually loved you’re website. Likely I’m likely to bookmark your website . You certainly come with outstanding articles and reviews. Many thanks for sharing your web-site.
Apple now has Rhapsody as an app, which is a great start, but it is currently hampered by the inability to store locally on your iPod, and has a dismal 64kbps bit rate. If this changes, then it will somewhat negate this advantage for the Zune, but the 10 songs per month will still be a big plus in Zune Pass’ favor.
Great ?V I should certainly pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all the tabs as well as related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, website theme . a tones way for your client to communicate. Nice task..