El pulso por politizar a los despolitizados

En las próximas elecciones hay que politizar a los colombianos. La tarea de las personas interesadas en la política es mostrar los muchos ángulos de esta. Juan Carlos Monedero, politólogo español, sostiene que hay quienes se empeñan en aburrir a los ciudadanos para que no se interesen en esas “cosas”, y que hay otros personajes que “nos prefieren ignorantes para necesitar la orientación de “los que saben” “.  No en vano somos el país de América Latina con mayor abstencionismo electoral.

Monedero tiene la tesis de que politizar algo es: hacer consciente el conflicto inevitable entre los intereses de los individuos y grupos y los del resto del colectivo. Por otra parte, despolitizar es: negar esos conflictos. En conclusión, sin conflicto, no habría política.

Es común escuchar personas diciendo que no opinan de política, porque no saben o no les interesa, aquello es muy grave, pues estas personas que están despolitizadas, no se quieren involucrar en las dinámicas de la democracia, y al final son los que, en la mayoría de casos, se ven afectados por las decisiones políticas.

El abstencionismo también puede darnos una idea de lo despolitizado que puede estar un país. El ciudadano se ha desentendido de la política por preocuparse de otros temas o situaciones, como sus problemas cotidianos. El asunto con esto es que la política, la mayoría de veces, es la que le puede ayudar a lograr sus intereses.

También la gente se ha desencantado de la política, por varias razones, una de ella es por lo que dice Monedero, y es que la gente piensa que la política es algo que sólo incumbe a las élites o a unos pocos y no a la ciudadanía. Otro motivo muy claro, es la corrupción del sistema.

Por último, como opinión personal, sostengo que a la política la han vuelto aburrida. Este desencanto de la política ha hecho que el imaginario del conflicto entre intereses no exista.

En las próximas elecciones del 2018, donde nuevas fuerzas irrumpen el sistema político, donde las élites regionales están divididas, los partidos políticos están fragmentados y los movimientos sociales toman fuerza, una manera de ganar las elecciones es politizando al que está desentendido de la política. El pulso será por hacerle entender al ciudadano que en su diario vivir se presentan muchos conflictos que la política le puede ayudar a resolver.

El primer pulso por politizar a los despolitizados lo está ganando la indignación de las personas ante lo mal que va el país, por eso los movimientos sociales y partidos políticos, deberían apuntar a canalizar esa indignación ciudadana en acción política.