Buenos días, saludo a la audiencia de Al Poniente desde la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, el Alma Mater de los colombianos, que promete en su misión que (1) fortalecerá los programas de extensión o integración con la sociedad y sus instituciones que responderán a las necesidades sociales fundamentales a través de proyectos de iniciativa universitaria.
Haciendo una lectura de la prensa europea, facilidad que nos proporciona la maravillosa herramienta del Internet, me encontré con una crónica del periódico El País de España, que motivó la presente columna, (2) la cual cuenta que el gobierno sueco reconoce que ese país, durante los últimos cien años, tuvo una política discriminatoria y aberrante con los gitanos a los cuales persiguió, les “decomisó” a sus niños, cual mercancías de baja categoría, y los trató como “incapacitados sociales”. Esta nación que se auto presenta al mundo como ejemplo de inclusión social prohibió solapadamente a los miembros de esta comunidad étnica la entrada a su territorio.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (3) nos enseña el significado de “Gitano”: Se dice de los individuos de un pueblo originario de la India, extendido por diversos países, que mantienen en gran parte un nomadismo y han conservado rasgos físicos y culturales propios.
El blog Unión Romaní (4) nos ilustra que el pueblo gitano –o rromanò thèm- es indio de origen y europeo y transnacional de proyección. Los ancestros del pueblo gitano se ubican en el noroeste del subcontinente indostánico, que abarca las regiones del Punjab y el Sinth. Con la invasión del Islam a la India en el siglo IX se presentó la primera migración gitana, del noroccidente al oeste de la península Indostática. La segunda migración gitana se dio en el siglo XIII cuando los mongoles invadieron su nuevo territorio. Desde ese momento la migración gitana ha sido permanente y este grupo social se conformó por la mezcla de múltiples tribus de diferentes regiones de la India, que por distintas vías llegaron Europa a través del Mediterráneo.
La página de la Unión Romaní nos presenta una bellísima, y a la vez dramática, descripción de la llegada de los gitanos al continente europeo, que quiero compartir con los lectores:
Los primeros romà que llegan a Europa deambulan de país en país relatando las más extraordinarias y misteriosas historias sobre su origen. Los habitantes de los países a los que llegan les escuchan embelesados, pero cuando desaparece la magia por lo desconocido los empiezan a ver como invasores, cuando no como vagabundos, delincuentes o ateos. A partir de ahí, la historia de los romà está sembrada de persecuciones, castigos e incomprensión.
Esta descripción me recuerda un reciente viaje a Rumania, donde hay más de tres millones de gitanos. El grupo viajero estaba conformado por empresarios colombianos interesados en el turismo de las termas, y varios de ellos hicieron parar el autobús que nos llevaba para poder tomarse fotografías con las familias gitanas que se encontraban a la vera del camino; y luego de este momento turístico algunos de los empresarios preguntaron, a manera de chiste, si todos teníamos los relojes puestos.
Cuando uno profundiza en la historia de los gitanos en Rumania se encuentra con casos como de los Skpoici, que al trabajar como cocheros de las damas de la alta sociedad eran castrados por sus patronos para evitar que tuvieran romances con sus esposas.
El autor Alfredo García Francés relata en su novela “La Noche de Los Gitanos” (5) el genocidio cuatro mil gitanos que el primero de agosto de 1944 fueron incinerados en el campo de Auschwitz, en un genocidio conocido con el nombre de “Zigeunernacht”.
Según la Comisión Europea (6) desde hace más de diez siglos, los pueblos romaníes (nómadas irlandeses, gitanos, manuches, ashkali, sintis, etc.) hacen parte del continente europeo, alcanzando unos doce millones de personas lo que los clasifica como el mayor grupo de las minorías étnicas del continentes.
La Directiva de la Igualdad Racial de la Comisión Europea (6) prohíbe la discriminación basada en el origen racial o étnico. Todos los países de la UE la han incorporado a sus ordenamientos jurídicos nacionales. Pero muchos gitanos son aún víctimas de los prejuicios y de una exclusión social profundamente enraizada.
Se pregunta uno si estos buenos propósitos sí son sinceros, o si por debajo otros países europeos han tenido durante un siglo entero conductas similares, solapadas y engañosas, condenando al ostracismo a una etnia que merece mejor suerte.
Pero la humanidad debe reconocer la actitud del actual gobierno sueco de destapar esta olla milenaria, sobre una etnia que merece una reparación histórica y ejemplar para el mundo.
Esta es una lección para esta nuestra Colombia, desencajada y dolorida por tantas desigualdades sociales. El próximo gobernante de nuestra nación tendrá que estudiar a fondo los grandes temas de exclusión, independientemente de colores partidistas e ideológicos.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/t1.0-9/580236_172249229563741_1626946748_n.jpg[/author_image] [author_info]Diego Germán Arango Muñoz Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia Psicólogo, de la Universidad de Antioquia Administrador Turístico, del Colegio Mayor de Antioquia. Especialista en Mercadeo, de le Universidad Eafit. Especialista en Investigación Social, de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad nacional de Colombia desde 1977. Profesor invitado a 35 universidades hispanoparlantes. Consultor en Marketing para más de 350 compañías. Director de más de 3,500 investigaciones empresariales en el campo del Marketing. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]
Bibliografía:
(1). http://unal.edu.co/la-universidad/mision-y-vision/
(2).http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/28/actualidad/1396032026_384483.html
+
(3). http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=VfuMZQr7JDXX2Bi35now
(4). http://www.unionromani.org/pueblo_es.htm
(5). La Noche de los Gitanos. 2012 en España ISBN: 978-84-939096-1-1
(6). http://ec.europa.eu/justice/discrimination/roma/index_es.htm
Comentar