A partir del fallo de la Corte Constitucional que aválala creación de Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (ZIDRES), se abre el camino para que el Gobierno comencé a redactar las normas que reglamenten la ley y un documento Conpes.
El proyecto bandera del Gobierno para convertir al país en una de las despensas agropecuarias del mundo tendrá vía libre para su implementación en busca de hacer del campo un negocio inclusivo que promueve la participación de pequeños, medianos y grandes productores.
Para el experto en el sector, Andrés Espinosa, una vez ratificada la decisión de levantar las restricciones establecidas en 1994 por la ley 160 que limitó la extensión de propiedad de la tierra y dio vida a las Unidades Agrícolas Familiares (UAF); el país da un paso en el desarrollo rural.
Para Espinosa, la decisión puede partir la historia del sector agropecuario colombiano en dos, “una vez eliminada esa camisa de fuerza, el campo podrá contar con grandes inversionistas que involucren a pequeños y medianos productores en proyectos a gran escala”.
En virtud de la eliminación de la restricción preexistente, podría ser reactivada la intención de al menos 25 iniciativas privadas orientadas a la producción forestal y agropecuaria en la altillanura colombiana, con inversiones superiores a US$1.000 millones; los cuales se encontraban a la espera de mayores garantías.
De acuerdo con el plan del Ministerio de Agricultura para este año, el paso a seguir es establecer instrumentos de política que apoyen y faciliten la creación y consolidación de estas zonas en las diferentes regiones del país; todo ello en razón de sacar el campo del retraso en el que ha permanecido por años.