Necesitamos un Centro Democrático

Al que la izquierda acusa de facho, paraco o burgués y la derecha de guerrillero, comunista o marigüano; ese tiene la razón y puede tener el poder. Esos son los que necesitamos en este país. Urge un centro democrático, que no le dé temor denunciar a los de izquierda y mucho menos a los de la derecha;  un centro que lógicamente no es el movimiento cínico y descarado de Uribe Vélez.

Hace falta un equilibrio de ideología política, ni muy para allá ni muy para el otro lado. Aunque dicen que no hay nadie de centro, que siempre hay tendencia a irse hacia uno u otro lado, pero de que los hay los hay y esos son los que se necesitan, que no están muy untados y por tanto comprometidos con un lado para lanzar dardos  que los comprometa.

A alguien de  centro lo podríamos identificar cuando critica y le da madera a los dos bandos: a la derecha y a la izquierda; cuando aun criticando el paramilitarismo, al fascismo y la corrupción y el despilfarro de gobiernos de la derecha se atreve también a criticar y tirar dardos a los partidos y personajes de izquierda. Critica al Procurador Ordoñez de manera vehemente de la misma forma que critica a Petro, o al Polo Democrático. Sin embargo, con lo anterior se corre un riesgo muy grande, porque puede suceder que pierda votos de acá por criticar a esos de ahí y de allá por criticar a esos de allá, y quedar con un electorado o un respaldo muy reducido por el hecho mismo de que la ideología de centro en el país es muy reducida, si es que realmente la hay. Pero esa es la gente que necesitamos allá, en ese Congreso y por qué no, en esa presidencia.

El punto de la educación también puede ayudar a identificar a alguien de centro. Y es que ya es bastante ‘mainstream’ que la mayoría de políticos digan en sus campañas que quieren una educación gratuita, de calidad y para todos; esos seguramente o son  de izquierda o son de derecha (y no solo políticos). Además, es una premisa bajo la que se escudan casi todos, si no todos los partidos políticos, hasta Claudia López que dice ser de centro. Si alguien dice que desea y cree posible una educación subsidiada, de calidad y para el que pueda  y quiera, seguramente es de centro, no es de allá ni es de acá. No va con el extremismo y el populismo de la izquierda ni tampoco va con ese mismo extremismo ni ese mismo populismo de la derecha, porque tanto los de allá como los de acá  manejan esos dos discursos, aunque los unos siendo equivocados de buena fe y los otros siendo equivocados con malas intenciones. Igualmente se corre el riesgo de perder seguidores, pues cuando se escucha “para el que pueda y quiera” pensarán que es solo para los ricos, siendo que ese poder no se refiere al aspecto económico sino al aptitudinal, pero eso es otro debate que tiene mucha tela que cortar.

Alguien de Centro reconocería que por ejemplo el Polo se descompone en su arrogancia, su egoísmo y su ensimismamiento pero también reconocería que el partido de Uribe, ese mal llamado Centro Democrático, se descompone apenas empezando, en el cinismo, en el guerrerismo y en las ideas extremistas de derecha. También reconocería que para las próximas presidenciales no hay (siendo realistas) con qué hacer un caldo, porque por muy izquierdista y de la UP que sea Aída, todavía no despega ni se proyecta en la Casa Nariño; y de Zuluaga, pues ni hablar; el único que podría pegarle un buen susto a Santos sería Peñalosa.

Necesitamos un centro democrático en el país que plantee ideas y proyectos viables y razonables. Nada de populismo. Que diga las cosas como son, que no pretenda engañar al pueblo con leguleyadas. Un centro que se arriesgue a perder votos y también a ganar. ¿Dónde andará ese centro? Perdido en el limbo tal vez.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-ash3/t1/c27.0.160.160/p160x160/602110_436095953143958_511154384_n.jpg[/author_image] [author_info]Santiago Molina Roldán Estudiante de Humanidades, lengua castellana en la Universidad de Antioquia, http://lainfoalternativa.blogspot.com/ Leer sus columnas. [/author_info] [/author]

Santiago Molina

Licenciado en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia.​

17 Comments

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.