Predecir los movimientos que harán los mercados financieros a lo largo del año es una tarea ardua y probablemente saldrá mal ya que son muchos factores los que influyen en estos de allí que la mayoría de inversionistas alrededor del mundo hagan un “tranding intradía” ya que es mucho más fácil hacer una predicción acertada de la dirección de los mercados dentro de un día que a más de una o dos semanas. Sin embargo, si se pueden explorar los hechos que tendrán un efecto sobre el desempeño del principal mercado financiero del mundo : Wall Street.
Estos hechos provendrán precisamente de los Estados Unidos en donde se espera la tan anunciada política del señor Trump de estímulos económicos la cual va desde medidas proteccionistas frente a la competencia china pasando por una flexibilización de la regulación de las entidades financieras, hasta la reducción de impuestos. En este sentido, y solo si llegasen a concretarse estás políticas, los inversionistas podríamos esperar un mercado alcista para este 2017. Sin embargo, estas políticas solo han sido anunciadas vía twitter y faltaría un largo trayecto en el congreso norteamericano para aprobar todas estas propuestas lo que abrirá el camino a que los especuladores sean parte importante (como siempre lo son) en este 2017.
Otro hecho que sin duda marcará el 2017 es la ya anunciada política de incremento en la tasa de interés de la FED la cual, a pesar de ya estar algo descontada por los principales índices de Wall Street, tendrá un impacto nada despreciable sobre la liquidez de los mercados bursátiles debido a la búsqueda de activos más seguros por parte de los inversionistas y principalmente por los fondos de pensión presionando así a los mercados a la baja. A pesar de que esta política es prácticamente un hecho, se debe tener en cuenta las influencias que el nuevo presidente de los Estados Unidos pueda tener sobre esta ya que, en numerosas ocasiones, ha expresado su inconformidad con la independencia y existencia de esta institución, esto sumado a la nominación de Steven Mnuchin como secretario del tesoro, agrega mayor incertidumbre a cómo será la política monetaria estadounidense en el periodo del señor Trump.
Finalmente, a nivel internacional el desempeño de la economía china, las relaciones diplomáticas del gigante asiático con los Estados Unidos, la evolución de los planes europeos para terminar con sus problemas crediticios y las elecciones francesas que definirán el futuro de la unión del continente, jugarán un papel fundamental en el desempeño de los índices bursátiles norteamericanos. En este sentido, frente al desempeño de China, si bien existe un optimismo frente a su desempeño para este 2017, se debe seguir con mucho cuidado la reacción de los inversionistas chinos ( los pijama traders) a los planes que en estos momentos se encuentran haciendo las autoridades chinas para estimular su economía.
Todos estos posibles hechos harán sin duda de un 2017 uno con mucha volatilidad lo que hará que los inversionistas aprovechen todas las oscilaciones que los mercados puedan ofrecer y de esta manera, ampliando los movimientos de estos atrayendo sin duda alguna a los especuladores. En este sentido parece que el 2017 será un año en donde la relación ganancia/riesgo dominará los mercados mundiales.