El Congreso aprobó un monto general de $224,4 billones para el presupuesto de 2017, sin contar aún con la cantidad de recursos necesarios para ello.
Para muchos congresistas es claro que la cifra aprobada no será la definitiva para el gasto fiscal del año siguiente; para algunos el monto global es “inflado “puesto que anticipa nuevos aplazamientos; mientras que para los miembros de la Unidad Nacional ello será permitido a través de la reforma tributaria puesto que esta busca la incorporación de nuevos recursos para el año siguiente.
De acuerdo con Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, con los $224,4 billones aprobados el gobierno podrá dar cumplimiento a la regla fiscal y cerrar el presente año con un déficit del 3,3% del PIB aun si reforma tributaria. Adicionalmente el Ministro Cárdenas pidió y le fue aprobado por el Congreso el presupuesto en nombre de la sostenibilidad de las cuentas públicas y la calificación de riesgo internacional, puesto que tener una buena nota reduciría el gasto en pago de intereses.
Por lo pronto, una fuente legislativa asegura que el presupuesto de inversión se espera aumente $2 o $3 billones gracias a reacomodaciones internas en la distribución de gastos, sin descartar que el incremento podría ser mayor si se aprueban los recursos para la reforma tributaria en 2017. Adicionalmente, señaló que, aunque el segundo punto del acuerdo entre el Gobierno y las FARC deja ver un aumento para la inversión en agricultura, este sector fue el más damnificado con recortes presupuestales.