A partir de hoy todos los colombianos son potenciales donante de órganos salvo que expresen su intención de no querer serlo en vida, el pasado lunes 8 de agosto el Presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que establece nuevos paramentos frente a la donación de órganos en el país; por ello, a partir de hoy no serán los familiares del fallecido quienes decidan si los órganos de la persona serán o no donados.
La norma promovida por el representante Rodrigo Lara Restrepo da la presunción legal de donación de órganos a las personas que mueran y no hayan declarado en vida que desean que sus órganos no sean donados ; en consecuencia, ahora todos los colombianos son potenciales donantes salvo los que no lo deseen y lo manifiesten así en vida.
La nueva ley que excluye a la familia en la toma de la decisión, se da en busca atender en forma efectiva la demanda de órganos que miles de enfermos reclaman con el fin de salvar su vida o mejorar la calidad de la misma.
Según Lara Restrepo, el proyecto salvara vidas y le permitirá a muchas personas tener una calidad de vida digna. La ley busca ampliar la presunción legal de donación a todas las personas que fallecen y no declaren lo contrario en vida. Con la iniciativa también se busca que en la donación de órganos se prioricen las necesidades de los colombianos, poniendo a estos primero en la lista de espera y no a los extranjeros.
De acuerdo a las declaraciones del Instituto Nacional de Salud hace algunos meses, la situación en materia de donación en Colombia es difícil existiendo poco menos de 300 donantes de órganos reales anuales; y aumentando cada vez más la demanda de los mismos.