Con el objetivo de mejorar la competitividad ambos gobiernos buscan a través del fortalecimiento del sector productivo aprovechar los tratados de libre comercio y diversificar la canasta exportadora.
Según el Ministerio de Industria y Comercio, la iniciativa liderada por los dos gobiernos además de tener como finalidad el aumento de la competitividad, busca apoyar la consolidación de clústeres y cadenas de valor de los sectores de turismo, cacao, cosméticos y construcción.
La iniciativa liderada por la cooperación económica de la Embajada de Suiza en Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Presidencial de Cooperación (ACP), Innpulsa Colombia y su despacho, se enfocara en dos aspectos prioritarios:
En primer lugar, se busca el aumento de la competitividad a partir de la implementación de reformas que hagan posibles un mejoramiento en el clima de los negocios. En segundo lugar, la iniciativa se centrara en apoyar la consolidación de clústeres y cadenas de valor de los sectores de turismo, cacao, cosméticos e ingredientes naturales y construcción.
Adicionalmente se explicó que el impulso a la iniciativa se hará mediante la transferencia de conocimiento y buenas prácticas de Suiza, además se pondrán en marcha mecanismos de cofinanciación de proyectos focalizados en el fortalecimiento de redes de exportación, desarrollo del capital humano y transferencia del conocimiento y tecnologías Suizas adecuadas al contexto colombiano.
El proyecto se ejecutara durante cuatro años (2016-2020), y el monto total de la inversión asciende a 18,3 millones de dólares, 14 millones de dólares corresponden a Suiza y los 4,3 millones de dólares restantes representan aportes de contrapartes locales.