La contraloría halló inexactitudes en los presupuestos de 34 entidades públicas de las 59 existentes, hasta por $12 billones y advirtió que el déficit fiscal seguirá aumentando. En 2015 el Estado colombiano cerró con un déficit del 3,73% del PIB y la cifra probablemente continuara creciendo debido al desplome en los precios internacionales del petróleo.
De acuerdo a las declaraciones del contralor general de la república, Edgardo Maya, la deuda externa ha ido aumentado en los últimos dos años, en consecuencia, las alamas han sido encendidas por parte de las calificadoras de riesgo sobre la nota crediticia del país; si la calificación llegase a deteriorarse el gobierno se vería obligado a pagar mayores intereses en el mercado cada vez que vaya a buscar recursos mediante abonos.
La deuda consolidada de Colombia que incluye al gobierno central y a las regiones sobrepasa el 56% – mayor nivel registrado desde 2002-. Según el informe, las entidades registradas con mayor endeudamiento fueron Antioquia ($1,44 billones), Bogotá ($1,36 billones), Medellín ($1,119 billones) y Barranquilla ($0,5 billones); mientras que el mayor incremento de deuda territorial se presentó en Antioquia ($0,41 billones), seguido de Medellín ($0,17 billones).
Para Maya, es inminente una reforma tributaria que permita ajustar las cuentas del gobierno a los nuevos precios del petróleo. Por su parte, el gobierno ha señalado que presentará el proyecto de reforma este semestre, sin embargo, hasta el momento no ha revelado el contenido de la propuesta.