El Senador José Obdulio Gaviria pidió que se archive el proceso en contra del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, será la plenaria del Senado quien tome la decisión.
El caso de los 500 millones de pesos que habría solicitado el magistrado para acompañar una tutela, estaría cerca de su fin con un favorable termino para él y su defensa, ya que, este miércoles será votada en la plenaria del Senado la propuesta del Senador Gaviria de archivar el caso.
José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático presentó la solicitud a la Comisión de Instrucción que es presidida por el congresista Juan Manuel Corzo; de ser acogida la petición, la plenaria debería votar afirmativa o negativamente por la misma para definir la suerte del caso.
Según el Senador Gaviria el proceso debe ser anulado debido a fallas en la etapa instructoria, o por lo menos, deben corregirse las fallas en las que se incurrieron; para Gaviria, Pretelt fue investigado por un hecho y acusado por uno distinto llevando esto a que la tipicidad calificada no esté bien sustentada y por ende, debe ser corregida so pena de nulidad de la actuación procesal.
Aunque aun no se conoce la decisión, para algunos la petición hecha por Gaviria se trata solo de una maniobra dilatoria del proceso adelantado por el Congreso, buscando así que Pretelt termine su periodo –solo le quedan seis meses – mientras que en la Cámara son corregidos los supuestas fallas procesales.