La iniciativa presentada por la Representante a la Cámara Angélica Lozano y la Senadora Claudia López para reducir el salario a los congresistas y a altos cargos fue radicada con 132.000 firmas a favor.
El pasado martes fue radicado el proyecto de ley cuya iniciativa fue liderada por las congresistas Angélica Lozano y Claudia López, en éste se propone fijar un tope máximo de veinticinco salarios mínimos para la remuneración de los congresistas y que el incremento anual se ajuste de acuerdo a la inflación causada, indicando esto un aumento inferior al del salario mínimo.
Dentro de los países de la región, Colombia se ubica dentro de los países con sueldos más altos para los congresistas representando alrededor de 40,5 smlmv, seguido de Chile (37,8 smlmv), Perú (36,5 smlmv) y Uruguay (18,4 smlmv).
Adicionalmente, es oportuno recordar que el salario de los congresistas este año aumentó 7,7%, 1% por encima de la inflación en el año 2015; y que la diferencia entre este salario y el salario mínimo legal mensual vigente en Colombia para este año es de 27,2 millones de pesos.