Aunque Cesar Gaviria es el coordinador designado de la campaña por el “Si” en el plebiscito por la paz, colectividades se adelantaron a la creación de un comité político que empezará la campaña el próximo lunes el Cali.
El comité político integrado por los partidos que apoyan la negociación adelantada en La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC tendrá como misión alinear a los militantes de las colectividades para que recorran los territorios colombianos en busca de conquistar el voto de opinión. La colectividad que se le adelantó al expresidente Gaviria se inició en la presidencia del Senado con el apoyo de voceros del partido de La U, Alianza Verde, Cambio Radical, Opción Ciudadana y Partido Conservador.
Aunque los comités tienen un objetivo común, el panorama es preocupante para Cesar Gaviria ya que además de no existir un pronunciamiento de su parte, los partidos han manifestado que tendrán sus propias campañas surgiendo así la duda de qué será lo que coordinará el mandatario ya que salvo el Partido Liberal, ninguna colectividad quiere recibir sus órdenes.
Según Rodrigo Lara, presidente de Cambio Radical, se trata de una campaña de la gente en busca de más colombianos que quieran acabar con la guerra. Para el senador Antonio Navarro Wolf el Partido Verde mantiene su independencia y el hecho de instalar el comité político no significa la sujeción a órdenes de alguien en especial, cada partido tendrá su estructura teniendo como meta común los votos por el “Si”.
El Consejo Nacional Electoral será quien reglamente la campaña que se espera, inicie el próximo lunes en el Valle del Cauca y se expanda a las distintas ciudades y pueblos del país.