Cantos de sirena: Cómo el lenguaje nos crea trampas filosóficas, un libro de Alejandro Villamor

Alejandro Villamor Iglesias

“Cantos de sirena: Cómo el lenguaje nos crea trampas filosóficas ha sido publicado por la editorial Rosamerón el 23 de septiembre de 2026”

Dijo Aristóteles que el humano se distingue del resto de animales por estar dotado de logos, de palabra. Es indudable que perros, gaviotas o vacas son capaces de expresar ciertos estados —como el dolor o el placer—, pero solamente el lenguaje humano permite abstraer.

Gracias a él, cuando queremos hablar de una flor no se hace preciso señalar ninguna flor concreta de todas cuantas ha habido en la historia del planeta. Basta con pronunciar la palabra ‘margarita’ e inmediatamente el interlocutor se hace una idea de lo que estamos transmitiendo. De no ser por esta propiedad consistente en universalizar objetos, en idealizar el mundo, de poca utilidad nos sería el lenguaje.

He aquí uno de los puntos de partida de la obra Cantos de sirena: Cómo el lenguaje nos crea trampas filosóficas (Rosamerón, 2026). Las distintas virtudes aportadas por el lenguaje no pueden ser exageradas. Sin duda, estamos donde estamos por él. Y la cosa no es baladí: mientras escribo esto hay sondas recorriendo el espacio, rovers desplazándose por ese puntito rojo que vemos durante las noches en el manto estelar, móviles que nos comunican en tiempo real con personas que están a miles de kilómetros o telescopios observando luz emitida hace miles y miles de millones de años.

A cambio, desgraciadamente, hay un peaje a pagar. Que el lenguaje funcione como un mapa comporta que la enorme complejidad que somos capaces de percibir en el mundo quede a un lado. De la misma manera que un mapa de Colombia es incapaz de capturar la belleza de sus paisajes o el olor a tierra húmeda, las palabras ignoran las sutilidades que hacen único a cada objeto. Sin ir más lejos, piénsese en el término ‘ser humano’: ¿se puede imaginar una forma más aséptica de referirse a los millones y millones de humanos que han poblado la Tierra?

A la vera del ‘ser humano’ descansan otros muchos conceptos universales empleados a diario por todas las personas. Pensemos en algunos: amor, belleza, dios, muerte, justicia, bien, mente, realidad, felicidad, etcétera, etcétera. Estos conceptos son los que componen el uso filosófico del lenguaje. Todas las personas que lean estas palabras, sin excepción, practican este uso en su día a día. De hecho, viven como viven y sienten como sienten, en función de cuál sea su comprensión de cada uno de ellos.

Pasar la mañana del domingo en una misa depende de lo que creamos o no al respecto del concepto de dios, votar a un partido u otro de nuestra concepción de lo que es justo, llorar por la pérdida de un ser querido de nuestra visión de la muerte, angustiarnos por nuestra situación personal de lo que signifique ser feliz. La lista podría extenderse sine die y la moraleja salta a la vista: todos somos filósofos.

Sucede, no obstante, que estas preocupaciones y convicciones filosóficas continúan —tras siglos de dura reflexión— suscitando una gresca entre las distintas personas que parece irresoluble. ¿Hay alguna solución posible? En Cantos de sirena: Cómo el lenguaje nos crea trampas filosóficas se defiende que no.

La abstracción que acarrea el lenguaje en general y, en particular, sus usos filosóficos, es tal que carecemos de un punto de amarre que nos permita alcanzar un consenso acerca de lo que es justo o, pongamos por caso, de si existe algún dios. Lejos de ser una mala noticia, en el libro se sostiene que la aceptación de esta conclusión puede brindar una gran oportunidad: la de fomentar el diálogo, la comunicación honesta, en unos tiempos en los que el espíritu de tolerancia está de capa caída.

En este punto, no queda otra que animar al lector a que se enfrente directamente con la obra y que compruebe en carne propia cómo muchas de las preocupaciones que lo embargan a diario tal vez no sean más que trampas fabricadas por el lenguaje.

 

El libro puede ser adquirido en formato ebook o papel a través de distintas plataformas:

Rosamerón: https://rosameron.com/obra/cantos-de-sirena/

Amazon: https://www.amazon.es/dp/B0HBKMZ4H8

Fnac: https://www.fnac.es/a13343921/ALEJANDRO-VILLAMOR-IGLESIAS-Cantos-De-Sirena

 

Alejandro Villamor es profesor y ensayista. Su trabajo se sitúa en la intersección entre filosofía del lenguaje, ciencia y pensamiento contemporáneo, con especial atención a la tradición wittgensteiniana. Ha publicado artículos académicos y textos de divulgación en los que reflexiona sobre los límites del discurso filosófico y sus implicaciones culturales. Cantos de sirena es su primer ensayo dirigido al gran público.


Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades.

Comentar

Haga clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.