El Colectivo SiClas y la Alcaldía de Medellín se articulan en el desarrollo de La SiCleada, que tendrá lugar cada miércoles fomentando la confianza ciudadana, el bienestar y la activación nocturna del espacio público.
A través de esta iniciativa se pretende fortalecer la cultura ciudadana con quienes usan la bicicleta como transporte activo, estilo de vida y pasatiempo.
Durante esta primera jornada participaron alrededor de 250 ciclistas y la Plaza Gardel fue el escenario de encuentro y pedagogía.
Con el objetivo de fortalecer espacios de apropiación por parte de los ciclistas de la ciudad, la Alcaldía de Medellín se suma a la iniciativa SiCleada, con una serie de acciones que fomentan la creatividad, el relacionamiento, la reactivación económica, la convivencia y los buenos hábitos en el espacio público haciendo uso de la bicicleta.
Este 28 de julio, se realizó la primera rodada de manera articulada con el colectivo SiClas, la cual incorporó un recorrido teniendo como punto de partida el Parque Carlos E. Restrepo, siguiendo por la Carrera 70, la Circular 1ra de la avenida Bolivariana, La Unidad Deportiva de Belén, el barrio Trinidad, la Carrera 65, Plaza Gardel, la Calle 10, Patio Bonito, Las Vegas, Palacé, Colombia, y como punto de llegada nuevamente el Parque Carlos E. Restrepo.
La actividad permitió la vinculación de 250 ciclistas bajo la premisa de impulsar la movilidad sostenible y segura con un enfoque de cultura ciudadana y se continuará realizando durante los próximos miércoles de agosto.
“Esta es la ciclada 474, es un momento de integración para la comunidad, vamos a explorar este nuevo método de aprovechar los parques en la noche, la idea es que los asistentes participen de una manera lúdica. Llevamos 10 años con esta actividad e invitamos a todas las personas a que lleguen a nuestras SiCleadas todos los miércoles”, expresó el coordinador del colectivo SiClas, Bob Fakoly.
El recorrido contó con una duración aproximada de 3 horas y una vez se llegó al punto de encuentro Plaza Gardel se desarrollaron actividades lúdicas y creativas, entre ellas un conversatorio sobre masculinidades corresponsables y no violentas, un taller de dibujo, una carrera lenta y clase de yoga además de brindar hidratación a los ciclistas.
Marlon Vásquez, Subsecretario de Ciudadanía Cultural de la Secretaría de Cultura manifestó el compromiso de la Administración Municipal por potenciar acciones estratégicas de movilidad sostenible y señaló que “rodar por la ciudad nos hace felices y articularnos a la SiCleada es una oportunidad de continuar fortaleciendo la confianza ciudadana y la apropiación del espacio público. Iniciativas como esta, que permanecen y se engrandecen con el tiempo, nos dan certezas y garantías de que juntos podemos seguir construyendo un camino directo hacia la Ecociudad. ”.
A través de estos escenarios se logra establecer una propuesta integral en el espacio público mediante una oferta artística, recreativa y pedagógica para la construcción de ciudadanía cultural.
“Soy una persona más de las que vienen a participar, a disfrutar del tiempo libre y de la noche pedaleando con amigos. Invito a todas las personas para que se animen, le agradezco también a la Secretaría de Cultura Ciudadana por apoyar estos espacios”, comentó Carolina Sanmartín, participante de las rodadas.
La SiCleada se ha realizado durante 10 años consecutivos por el Colectivo SiClas, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo formular e implementar proyectos relacionados con la movilidad en bicicleta. Las próximas salidas se llevarán a cabo los días 4 y 11 de agosto; se espera contar con 300 participantes por actividad.
Comentar