El mundial de Siria

     

…mientras el mundo se prepara para la cita mundialista, los sirios se preparan para recibir otra bomba, los gritos de gol se reemplazan por gritos de ayuda, pero no importa, no es Francia, así que no vale la pena cambiar la imagen de perfil de Facebook…

Por las calles de Siria, entre bombos, banderas y fanáticos, se han escuchado las últimas voces de “gol”, los últimos gritos de esperanza de llegar al mundial, pero no de Brasil (2014) ni mucho menos de Rusia (2018), la esperanza de llegar al mundial de la paz, pero el fin de la guerra cada vez se ve más lejos.  De marzo del 2011 a marzo del 2018, entre 353.593 y 498.593 personas han muerto en este país, informa el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Al caer la noche no se escuchan llantos, ni gritos, solo se puede sentir el silencio que desgarra más que una bala, y tras él, el marchar de cerca de 5 millones de personas que huyen de su país dejando todo atrás, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

¿Quién se iba a imaginar que de aquel levantamiento pacífico en el 2011, se desataría la guerra civil más brutal del siglo XXI?

Como todas las guerras civiles, esta tuvo su origen en el levantamiento del pueblo contra el gobierno. BBC Mundo, cuenta que muchos “sirios ya se quejaban de un alto desempleo en el país, de extensa corrupción, falta de libertad política y de la represión del gobierno del presidente Bashar al Asad”. Y así como en América, el Florero de Llorente fungió como grito de independencia en Colombia, el arresto y tortura por parte de las fuerzas de seguridad a unos jóvenes que pintaban consignas revolucionarias en Deraa, dio pie para que miles de manifestantes se tomaran las calles, y posteriormente las armas para combatir la fuerza pública.

Dentro de este conflicto, a primera vista político, se involucran otros grupos rebeldes cuya intención no es la de apoyar la oposición como tal, sino de atacar otros grupos contrarios a sus ideologías religiosas, como es el caso de los sunitas contra los chiitas. De este modo, estos grupos opositores, apoyados por otros grupos rebeldes, crean una guerra dentro de otra guerra, enfrentando Estado, Oposición e Islamistas.

Sin embargo, para este servidor, el asunto en cuestión tiene un marco internacional, es decir, la guerra civil en Siria es apoyada por entes del exterior que pretenden generar terror en el Estado. Pero ¿quiénes y con qué fin?

Lo primero es la posición estratégica de Siria. Para nadie es un misterio que la península árabe es rica en petróleo y gas natural, y la ubicación geográfica de este país cumple un papel especial para conectar a los árabes y a Asia con Europa y América, y en ese orden de ideas para la exportación de estos productos. Tal vez por eso, la zona ha estado históricamente en conflicto, quien domine el territorio domina la circulación.

Otro dato importante para tener en cuenta es lo cultural, el imperio árabe por su religión siempre ha estado en disputa, a eso hay que sumarle que después de la Primera Guerra Mundial se crean nuevos países en este territorio, pero que siguen bajo el dominio de los imperios, y algunos de ellos no son aceptados, como en el caso de Israel que se creó después de la Segunda Guerra Mundial. “Divide y vencerás”, algo así pasó con la península árabe, se dividió religiosa y geográficamente, para luego dominarla… como en el caso de Irak, país vecino de Siria.

Así es, en el 2003 EEUU apoyado por el Reino UnidoEspañaAustralia y Polonia, inicia una invasión a Irak el 20 de marzo, la cual se prolongó hasta el 1 de mayo, el motivo era desarmar a este país de armas de destrucción masiva, pero estas nunca llegaron a encontrarse, y tampoco se pudo demostrar su existencia. Los opositores a esta invasión, a los cuales me sumo, señalan que las verdaderas razones para realizar estos reprochables actos estaban motivadas por intereses económicos y políticos. Incluso me atrevo a decir que todo el derramamiento de sangre fue para tener el control de las segundas mayores reservas de petróleo probadas del mundo.

Lo sé, he divagado un poco e intentando manejar mucha información, llegando a arrojar conclusiones “de la nada”, pero en lo personal resulta algo lógico pensar que EEUU una vez tuviera el petróleo necesitará una mejor ruta para extraerlo, igualmente no es la primera vez que este país ha apoyado grupos rebeldes con armamento y equipos.

El portal de CNN cronológicamente comenta los hechos ocurridos en Siria, y es de asombrarse que las primeras medidas que toman los países respecto al conflicto civil, sean de índole económicas y no militares.

“18 de mayo de 2011 — Estados Unidos impone sanciones contra Assad y otros seis altos funcionarios sirios.»

Agosto 18 de 2011 — Estados Unidos impone nuevas sanciones económicas a Siria, congelando los bienes del gobierno sirio en Estados Unidos y prohibiéndoles a los estadounidenses hacer nuevas inversiones en el país, así también como la prohibición de transacciones de Estados Unidos relacionadas con productos sirios.

Septiembre de 2011 — La Unión Europea prohíbe importar petróleo sirio e impone otras sanciones adicionales a Siria por la “continua y brutal campaña” del gobierno contra su propia gente”.

¿La intención de EEUU era acabar el conflicto o que murieran de hambre? Suena a lo ocurrido en Venezuela, pero eso es otro tema ¿o no?

Pasan ciertas cosas paradójicas en todo este asunto, a pesar de que el actual presidente de EEUU había dicho que no se iba a involucrar con lo sucedido en Siria y que incluso llegó a prohibir la entrada de refugiados sirios al país, el 6 de abril de 2017 ordenó un ataque que involucró 58 misiles a las fuerzas de Al Asad, como respuesta al ataque químico llevado a cabo días antes por el gobierno sirio, sin embargo se dice que los muertos por el ataque químico fue “mínimo”. Este año el ataque químico y la respuesta estadounidense se repitió nuevamente, y la entrada de refugiados sigue prohibida.

Hasta el momento el gobierno sirio ha resistido al conflicto por la ayuda de Rusia, fruto de esto Trump dijo «A Rusia le pregunto: ¿qué nación quiere ser relacionada con el asesinato en masa de hombres, mujeres y niños inocentes?». Parece que al presidente se le olvidó el genocidio que provocó su país con las bombas nucleares arrojadas a Hiroshima y Nagasaki, acabando con miles de vidas en un instante.

Siria sufre las consecuencias de países ambiciosos y de conflictos innecesarios; mientras el mundo se prepara para la cita mundialista, los sirios se preparan para recibir otra bomba, los gritos de gol se reemplazan por gritos de ayuda, pero no importa, no es Francia, así que no vale la pena cambiar la imagen de perfil de Facebook, los árabes no son relevantes, ya saben, son terroristas, el tumbarte es símbolo de terror. Todo se define en un partido entre EEUU y Rusia, los demás sufren las consecuencias de una final interminable sin goles.

«La historia no se repite, pero rima», Mark Twain.

About the author

David Gómez Vásquez

Abogado y Conciliador de la Universidad Católica Luis Amigó, autor del libro de poesía MI PRIMER INTENTO, Director Técnico de Fútbol en formación de la Liga Antioqueña de Fútbol. El arte como expresión del alma.