«La música tiene un poder transformador sin igual»: Alejandro Vásquez

Al Poniente conversó con Alejandro Vásquez, director de la FES y de la Corporación Pasión y Corazón, acerca de este maravilloso proyecto que le apuesta al trabajo social y a la cultura a través de la música.

¿Qué es la FES y qué es la Corporación Pasión y Corazón?

La Corporación Cultural Pasión y Corazón es una organización social que nace con el objetivo de proveer la creación, desarrollo y fortalecimiento orquestas  sinfónicas infantiles y juveniles. A partir de la creación de esta organización social nace la Filarmónica de El Santuario que es un centro orquestal para niños y jóvenes ubicado en este municipio del oriente antioqueño.

¿Por qué en El Santuario?

Porque en El Santuario veníamos desarrollando un trabajo social hace seis, siete años con la administración municipal y los chicos, sus familias, deciden tomar un camino propio e independizarnos. La idea es poder seguir haciendo música y ofreciendo educación musical a los niños y jóvenes del municipio, y de toda la región del oriente antioqueño.

¿Qué les deja la música a los jóvenes que se  acercan a ella?

La música tiene un poder transformador sin igual y te lleva a desarrollar muchos valores para la vida cotidiana, no solamente para la vida artística; entonces la música te permite ser resiliente, competitivo en un buen sentido, querer salir adelante, la música da la capacidad de superar problemas de convivir con el resto de sus compañeros; te da también la posibilidad de ser una persona disciplinada, constante.

 

Cumplen dos años en febrero, ¿cómo lo van a celebrar?

El 14 de febrero es nuestro segundo aniversario, dos años difíciles, de mucho trabajo pero en los que no hemos desfallecido. Queremos celebrar como siempre lo hemos hecho, de una manera diferente, a pesar de ser una filarmónica siempre hemos deseado hacer cosas distintas y este segundo aniversario será un tributo al rock antioqueño, a las bandas más conocidas en los últimos tiempos de nuestro departamento. Será un rock a lo paisa y filarmónico, con muchas sorpresas, muchos invitados y esperamos que nos acompañen.

 

¿Qué bandas podemos esperar?

Podemos esperar bandas como Frankie Ha Muerto, Ekhymosis, Nepentes; vamos a tocar obras de Estados Alterados y de Bajo Tierra. Estarán también presentes Pop Corn, Tres de Corazón, Mojiganga y muchas bandas más.

 

¿Cómo puede la gente ayudar y vincularse con este proyecto?

Como dije anteriormente Pasión y Corazón es una organización social que está constituida legalmente por ende entonces, la legislación colombiana permite que personas naturales o jurídicas puedan aportar a este tipo de organizaciones sociales. La idea es que puedan hacer donaciones, nuestra área contable está a disposición para entregar el certificado de donación cuando si lo hagan y que haya un “gana-gana”, entonces podemos incluir publicidad de las marcas que nos apoyen, se puede retribuir en conciertos.

Hay muchas maneras de ayudarnos, necesitamos instrumentos, profesores, para que el talento de estos chicos del oriente antioqueño siga sobresaliendo. Tenemos muchas invitaciones internacionales porque les ha gustado mucho el trabajo de El Santuario.

La idea es que se sumen, se vinculen, la organización cumple dos años jurídicamente pero llevamos un proceso de seis, siete años trabajando. Esperamos que la gente  del sector privado y público se sumen para seguir desarrollando no solo esta orquesta sino muchas más que queremos hacer en cualquier municipio de Antioquia.

 

¿Vale la pena luchar por este sueño de la música como trasformadora social?

Muchísimo, se puede decir que soy un ejemplo vivo de lo que la música y ese poder transformador puede hacer. Fui alumno en un proceso igual como lo fue la Red de Escuelas de Música de Medellín, fui profesor de esa misma institución y hoy, de alguna manera soy promotor de este tipo de proyectos basados en el sistema de Venezuela que nacieron hace casi 42 años.

Y si, vale muchísimo la pena cambiarle la vida a muchas más personas, darles la oportunidad de acercarse a la música desde la academia, mostrar que no es simplemente de las altas sociedades sino que cualquier persona puede tocar cualquiera de estos instrumentos así como lo hice yo en Aranjuez en algún momento. La idea es que muchos más municipios del departamento puedan contar con instituciones que promuevan este tipo de música.

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades.