Opinión

21 razones para marchar el 21N

Fuente: Wikipedia

¿De qué me hablas, viejo? Te hablo de que este 21 de noviembre voy a salir a marchar, a pesar de que el Gobierno Nacional y la extrema derecha nos ha descalificado y calumniado. Vamos a llenar las calles de Colombia y así la clase política entenderá que los tiempos de una ciudadanía pasiva han terminado. Colombia ha despertado. Aquí 21 razones para marchar este 21 de noviembre:

  1. Porque el gobierno no está cumpliendo en su totalidad el Acuerdo de Paz y se ha dedicado a desestabilizar los esfuerzos de construir un país en postconflicto con una paz completa.
  2. Porque han vuelto los falsos positivos. El Gobierno Nacional estimula medir los resultados de las Fuerzas Armadas en bajas y se ordena a los solados a que “no exijan perfección” en las operaciones.
  3. Porque Iván Duque permitió el ascenso de militares vinculados en falsos positivos, ¿merecían ser premiados con dicho honor militar o investigador?
  4. Porque sectores cercanos al gobierno nacional han propuesto reducir el salario mínimo de los jóvenes al 75% del mínimo. ¿Acaso los jóvenes no merecemos un salario digno?
  5. Porque los casos de corrupción son cada vez más alarmantes y el Gobierno Nacional no apoyó decididamente la Consulta Anticorrupción. ¿De qué sirve que condenen retóricamente la corrupción si no lo materializan?
  6. Porque las tarifas de energía están aumentando en todo el país para beneficiar a Electricaribe, encareciendo el costo de vida de los colombianos. ¿Por qué premiar la ineficiencia y corrupción de dicha empresa a costa de los colombianos?
  7. Porque el Gobierno Nacional intenta negar la existencia del Conflicto Armado Interno en el país, mediante la eliminación de su referencia en el Mandato de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y a través de la manipulación del Centro Nacional de Memoria Histórica.
  8. Porque Iván Duque objetó la Ley Estatutaria de la JEP sometiendo al país a 90 días de un desgaste y una crisis política innecesaria, aún cuando de antemano se le advirtió que se caerían las objeciones.
  9. Porque han aumentado los asesinatos y amenazas de lideres sociales en todo el país. El Gobierno Nacional se ha visto incapaz proteger nuestros líderes.
  10. Porque la libertad de expresión y periodística está en peligro. El Gobierno Nacional censuró el programa Los Puros Criollos y la seguridad de Iván Duque retuvo y golpeó a un periodista por cuestionarlo sobre el bombardeo en El Caguán.
  11. Porque el Gobierno Nacional decidió ocultar que en el bombardeo realizado en El Caguán murieron 8 -al parecer más- menores. ¿No que protegían tanto a los niños?
  12. Porque miembros del Ejército de la República planearon y asesinaron a Dilmar Torres, desmovilizado de las FARC y el Gobierno mintió públicamente sobre los hechos. El ejército debe protegernos, no cazar ciudadanos.
  13. Porque el Gobierno Nacional se ha enfrentado a las Altas Cortes y permitió que los magistrados sufrieran persecuciones y presiones en medio del debate por el uso del glifosato y las objeciones a la JEP.
  14. Porque el Gobierno Nacional aprobó cuotas para la pesca de tiburones, cuando el aleteo es una práctica prohibida y la pesca de éste animal pone -aún más- en peligro la especie.
  15. Porque el Gobierno Nacional negoció con el partido cristiano Colombia Justa Libres para que a cambio de su voto al Plan Nacional de Desarrollo se eliminara de éste las referencias a la población LGBTI.
  16. Porque se ha criminalizado y estigmatizado la protesta social, promoviendo la idea que marchar es de vagos o vándalos. ¿No fue el mismo presidente y todo el sector político que representa los que marchaban contra el anterior gobierno?
  17. Porque Iván Duque presentó ante la ONU fotos falsas sobre la presencia de campamentos del ELN en Venezuela.
  18. Porque el Gobierno Nacional planea la construcción del Puerto de Tribugá, que implicaría la tala de selva húmeda tropical y de manglar y, además, afectaría la zona de anidación de tortugas y el corredor de ballenas jorobadas.
  19. Porque Colombia es uno de los países que a nivel mundial mayores índices de deforestación tiene. El Gobierno Nacional no ha logrado una política integral y eficiente para afrontar este fenómeno.
  20. Porque la vicepresidente Marta Lucía Ramírez ha manifestado que quiénes promovemos el paro del 21N
  21. Porque el gobierno de Iván Duque no tiene liderazgo y está desconectado de la realidad el país. ¿De qué me hablas, viejo? ¡Te hablamos de que estamos indignados!

Llegó la hora cero para el Paro Nacional. Hoy Colombia para, para cuestionarnos, para movernos, para protestar, para hacernos escuchar. Colombia despierta luego de tantos años que la guerra nos ha mantenido dormidos, que ha nublado la agenda política y gubernamental del país. ¡Nos tomamos las calles!