2018: Al son del petróleo

La última vez que el barril Brent, referente para Colombia, se encontraba en $70 USD fue a finales del 2014, mientras el precio del crudo caída estrepitosamente hasta ubicarse levemente por encima de los $26 USD para inicios del 2016. Este desplome se presentó luego de alcanzar precios de hasta $115 USD el barril a mediados del 2014. Las razones de lo anterior fueron simples: una sobreoferta en el mercado, acompañada de una desaceleración de la demanda; efectos que hoy se ven revertidos.

Por el lado de la oferta, el acuerdo logrado entre Rusia y la OPEP para recortar la producción ha tenido efectos positivos sobre el precio, que alcanzó los $60 USD para noviembre. Adicionalmente, las tensiones políticas en Irán de principios de año que pusieron en riesgo el suministro de petróleo, han causado que el crudo alcance los $70 USD rápidamente. Por otro lado, la demanda ha venido creciendo de la mano de mayores expectativas para los mercados emergentes en el 2018, además de reducción de las reservas de EEUU debido al gélido invierno.

Estas nuevas alzas en el precio del petróleo mejoran las expectativas de los países emergentes, los cuales son altamente dependientes del precio de las materias primas, causando así apreciación de sus monedas con respecto al dólar. Para el caso colombiano, un mayor precio indica mayor producción, a la vez que mayores ingresos fiscales para el gobierno en 2019 por el aumento de las regalías, lo que mejora enormemente las perspectivas de la economía en los años por venir y acelera el repunte económico, luego de alcanzar la menor cifra de crecimiento desde el 2009, que según estimaciones estará por debajo del 2%. Un informe del grupo financiero Credicorp Capital indica que un precio promedio de 67$ USD el barril podría aumentar la proyección del aumento del PIB hasta un 0,5%, este aumento podría llevar a que la proyección del crecimiento para el 2018 este cercana al 3%.

Sin embargo, algunos analistas aseguran que el petróleo no duraría mucho tiempo por encima de los $70 USD debido a aumentos en producción y mayores inversiones en exploración, especialmente en EEUU. Por otra parte, hay quienes aseguran que el crudo podría alcanzar los $80 USD, debido entre otras cosas a mayores tensiones políticas en medio oriente y aumentos de la demanda jalonados por los mercados emergentes.