Opinión Selección del editor

Un gobierno social

Hace 22 meses llegamos a la Alcaldía con un solo objetivo: servir a todos los rionegreros. Hemos recorrido un camino importante y a la mitad de nuestro gobierno la transformación de Rionegro ya es visible y el cambio una realidad.

Quiero contarles los avances que hemos tenido en lo social, de los cuales me siento muy orgulloso porque son los que realmente nos permiten impactar positivamente a los ciudadanos aunque son muy difíciles de evidenciar por tener un impacto individual:

1. Programa de Alimentación Escolar –PAE-: al recibir el gobierno, se entregaban seis mil raciones de alimentos en las Instituciones Educativas del municipio. Hoy, son 22 mil entregas diarias y cada niño o joven que quiere pertenecer al restaurante escolar es recibido. ¡Quien no está es porque no quiere! Además, en los recesos escolares (Semana Santa, mitad de año, octubre y fin de año) todos reciben un mercado que les permite a las familias mantener el nivel de nutrición de los estudiantes.

2. Infraestructura educativa: invertimos $10 mil millones y el Ministerio de Educación puso $25 mil más, con lo cual vamos a construir y/o mejorar 7 Instituciones Educativas: Barro Blanco, Técnico Industrial Santiago de Arma, Gilberto Echeverri Mejía, Ana Gómez de Sierra, Las Cuchillas, La Mosquita y Guillermo Gaviria Correa. Éstas, funcionan hoy en doble jornada, con las adecuaciones pasarán a jornada única y todo niño que estudie recibirá un refrigerio en la mañana, almuerzo y refrigerio en la tarde.

3. Discapacidad: al llegar al gobierno encontramos que había cerca de 300 personas que recibían subsidio a la discapacidad. Al revisar, solo 32 realmente eran discapacitadas, así que reformamos el programa, aumentamos el monto y hoy 497 personas reciben 110 mil pesos al mes.

4. Adultos mayores: 1634 adultos mayores recibían subsidios de Colombia Mayor. Hoy 3541 reciben 160 o 210 mil pesos cada dos meses, dependiendo de su condición socioeconómica. Somos el municipio con la red de protección a la vejez más grande del país, proporcionalmente a su población. Ni siquiera una ciudad capital o un departamento tiene un programa tan vigoroso como el que tenemos nosotros.

5. Primera infancia: en 2016 encontramos 2231 niños de 0 a 5 años atendidos en las distintas modalidades. En poco tiempo, aumentamos la cobertura en más de un 50% y ya son 3775 niños atendidos integralmente. Además la atención no es solo para recién nacidos también para las madres en la etapa de gestación. En infraestructura, estamos construyendo tres Centros de Desarrollo Infantil ya que solo había uno de propiedad del municipio.

6. Salud: renovamos y modernizamos la red de salud para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Entre las ventajas de esta reorganización tenemos la posibilidad de que en la sede Gilberto Mejía Mejía del Hospital San Juan de Dios ya nazcan niños. Además, 650 familias de escasos recursos recibirán un completo ajuar para los recién nacidos que incluye: conjunto de gorro y medias, morral pañalera, cuna – corral, toalla con gorro, cortaúñas, termómetro digital, pañales, pañitos húmedos, sonajero, pijama, cojín para lactancia, cobija, cambiador de pañal, entre otras cosas. Además, en esta sede, ya contamos con cinco especialidades que antes no existían: ginecobstetricia, cirugía general, pediatría, medicina interna y oftalmología.
7. Vivienda: en los últimos 12 años se entregaron en Rionegro 600 soluciones de vivienda. Nosotros con un solo proyecto, como Jardín de Cimarronas, vamos a entregar 548 y antes de terminar el gobierno serán 2000 viviendas nuevas. Es decir, dos mil familias con casa propia. En los últimos 4 años, 2012-2015, se hicieron 500 mejoramientos de vivienda, nosotros en 2016 hicimos 100, en 2017 sumaremos 400 más y al finalizar el gobierno terminaremos con 2000. Esto con una gran diferencia, antes solo se entregaban $5 millones por mejoramiento y en muchos casos no se suplían las necesidades de las familias. Nosotros estamos haciendo lo que se debe hacer en cada vivienda para mejorar las condiciones en su totalidad y hemos entregado subsidios incluso de 15 millones de pesos.​

8. Lo anterior va ligado a una mejora ostensible en la seguridad. Hemos disminuido todos los delitos y el más importante de ellos, porque atenta contra la integridad de las personas, el homicidio se ha reducido en un 43%. Esto si comparamos las cifras con el mismo periodo del año anterior.
Este es el verdadero cambio, el progreso. Avanzamos en muchos frentes y cada día hay menos huecos en nuestras calles, tenemos más gimnasios al aire libre, vías nuevas, ciclorrutas, mejor alumbrado público y nuestras vías veredales intervenidas con suelo – cemento.

En el meridiano de nuestro gobierno, la transformación de Rionegro es visible.

Con afecto,

Andrés Julián Rendón Cardona
Alcalde