Opinión

Sociedad Parques del Río, una oportunidad única para los medellinenses

Doctor Federico Gutiérrez Zuluaga.

Respetado alcalde:

Le escribo esta carta no solo como ex gerente del proyecto Parques del Río Medellín sino, como un ciudadano admirador de esta bella ciudad y su clase dirigente, las cuales he podido observar de forma directa porque las dinámicas de mi profesión me trajeron a trabajar a Medellín desde el año 2000.

Soy testigo de esta admiración que tiene el país debido al avance que ha tenido la región, basada en su capacidad de hacer proyectos a largo plazo con continuidad, decisión y sobrepasando difíciles obstáculos logrando así importantes y admirados éxitos.

Por todo lo anterior le escribo sobre la importancia de la Sociedad Parques del Río y le hago algunas aclaraciones en honor a la verdad, sobre cierta información errada que se ha querido mostrar a la opinión pública.

  1. Medellín cuenta hoy con un moderno Plan de Ordenamiento Territorial POT (2014 – 2026), el cual fue socializado con las comunidades en más de cien sesiones y aprobado por el Concejo Municipal mediante el Acuerdo 48 de 2014.

 

  1. El proyecto Parques del Río no solamente es una obra de infraestructura, movilidad y espacio público, es la columna vertebral del Plan de Ordenamiento Territorial POT, y la Sociedad es el vehículo más eficiente que lograría viabilizar el modelo de ciudad propuesto por el POT, es la herramienta idónea para lograr la dinámica de transformación urbana que la ciudad requiere.

 

  1. Desde la Gerencia de Parques del Río, siempre fuimos claros con las herramientas que se estudiarían para la financiación del proyecto, los instrumentos de gestión, el cobro por congestión y peajes nunca fueron un secreto, porque están planteados desde el Plan Maestro Vehicular del AMVA 2007, Bio 2030 y el proyecto presentado por la CCI en el año 2008 como posibles mecanismos para la financiación de los proyectos urbanos. Tanto así que este tema fue utilizado por algunos opositores durante su desarrollo.

 

  1. A estos mecanismos de financiación planteados, con seguridad en un futuro próximo se le sumarán nuevas fuentes de ingresos que los administradores del país y la ciudad vienen estudiando, en similitud con lo que ha venido ocurriendo en otras latitudes del continente.

 

  1. Aún no se ha dimensionado el potencial que podría tener la Sociedad Parques del Río, que tiene referentes en Bilbao, Buenos Aires y Rio de Janeiro. Es que no es una institución solamente para Parques del Río, sino también podría dinamizar los grandes proyectos de la ciudad y la región, por ejemplo, el tranvía de la 80.

 

  1. Es la única sociedad de transformación urbana en el país, que cuenta con socios de la calidad, experiencia, respeto y admiración como EPM, ISA, METRO y la Alcaldía de Medellín, razón por la cual puede contar con más oportunidades para estructurar y ejecutar proyectos similares, no solamente en Medellín sino también, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia y porque no pensar en algunas otras ciudades importantes de Colombia, donde se ha entendido también que el modelo de proyectos de transformación urbana alrededor de sus frentes de agua, son aquellos que obedecen a los retos del siglo XXI.

 

  1. El desarrollo de los tres macro proyectos que plantea el POT en el eje del río (cerca de 20.000 unidades de viviendas, oficinas, comercio y espacio público), depende de dos factores, el primero el saneamiento de las aguas del Rio, el cual está siendo desarrollado por EPM con una inversión aproximada de 1.500 millones de dólares, y segundo la construcción del proyecto Parques del Rio Medellín. Con esas acciones el sector privado realizará las inversiones que le corresponda en sus proyectos inmobiliarios, concretando así los objetivos del POT.

 

  1. Acabar con la actual sociedad Parques del Rio, obviamente no significa acabar con el proyecto Parques del Rio Medellín, pero si constituye un fuerte golpe para su desarrollo. Por lo cual lo invito para que le comunique a la ciudadanía la forma en la cual su administración desarrollará el proyecto y con cuales herramientas contarán las futuras administraciones para que este sea una realidad.

 

Como reflexión final, ¿quién iba a pensar que hace apenas veinticinco años EPM e ISA, serían empresas multilatinas exitosas? Señor alcalde espero que usted junto con su equipo, le encuentren todas las características positivas que tiene esta Sociedad y que de una manera proactiva comience a ejercer los beneficios para el desarrollo de la ciudad.

 

Cordialmente

ANTONIO VARGAS DEL VALLE

Ingeniero Civil

Esto fue escrito por

Antonio Vargas Del Valle

Ingeniero civil de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, Especialista en gerencia financiera de la Universidad Gran Colombia, con estudios complementarios en: Planeación de proyectos, gerencia en tiempos turbulentos e interventoría de obras. Cuenta con amplia experiencia en estructuración de proyectos viales y urbanísticos, tanto en el área estatal como privada. También pertenece a la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, como miembro vitalicio.