Nacional

Se espera sean dos las provincias en el suroeste de Antioquia

A partir de la firma del acta de intención en la mañana del martes en el Área Metropolitana por parte de los alcaldes de los catorce municipios que constituirían las dos nuevas provincias al Suroeste de Antioquia, comienza a avanzar a constitución de éstas.

Las dos provincias de las cuencas del San Juan y del Sinifaná y Penderisco a las cuales les antecede la Provincia del Cartama, se darán como una forma de proyección a un futuro conjunto y de plantear soluciones comunes en materia de servicios públicos, seguridad y proyectos agropecuarios.

Para el presidente del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, Hernán Darío Saldarriaga; estos esquemas asociativos del San Juan, el Sinifaná y Penderisco se dan en virtud de planes conjunto de ordenamiento. Para l caso, no se están dando provincias porque si, señaló; en dichas regiones se produce cerca del 50% del café de Antioquia y por ello, hasta podría pensarse en llegarse a una sola provincia “la del Café”.

La cuenca de San Juan está conformada por los municipios de Andes, Jardín, Hispania, Betania y Ciudad Bolívar. La del Sinifaná integrada por Angelópolis, Titiribí, Amagá, Venecia y Fredonia. Y la cuenta del Penderisco, compuesta por Salgar, Betulia, Concordia y Urrao. Acompañados por los municipios del occidente antioqueño: Caicedo y Anzá.