Ciudad Región

Rionegro es la primera ciudad en Colombia en dar aplicación al Código de Policía respecto a la demolición de “ollas de vicio”

Gracias al operativo llevado a cabo por la Policía Nacional y coordinado por Andrés Julián Rendón, alcalde de los rionegreros; se logró la captura de cincuenta personas, en su mayoría pertenecientes a la banda delincuencial “Los Pamplona”, sospechosos de haber cometido delitos como homicidio y tráfico de estupefacientes; lo cual facilitará el esclarecimiento de nueve homicidios producto de rivalidades entre los grupos delincuenciales

De acuerdo con el alcalde, es una tarea que se emprendió desde el primer día de gobierno y ya se están alcanzando las metas propuestas. Al inicio del periodo, en el municipio se encontraban tres grupos delincuenciales y hoy, gracias a las capturas y el trabajo conjunto, podría afirmarse que las bandas “Los Payasos” y “Los Pamplona” están prácticamente desmanteladas”.

“Adicional, y gracias a la aplicación por primera vez en Colombia del Código de Policía que permite con información de Policía Judicial a las administraciones municipales ocupar, sellar y demoler ollas de vicio, ocho inmuebles claramente identificados para este uso, en los barrios La Esperanza y Alto del Medio, serán demolidos. “Esta es una herramienta poderosa para luchar contra el microtráfico a nivel local sin tener que esperar procesos de extinción de dominio”, agregó Rendón.

Conforme con la información suministrada por el alcalde, la tarea iniciada en el año anterior ya lleva derribadas hasta ahora doce casas de vicio y se está dando aplicación por primera vez en Colombia al Código Nacional de Policía que permite a las administraciones municipales con información de policía judicial, ocupar, sellar y derrumbar “ollas de vicio”. Para el alcalde de los rionegreros el código trae una buena herramienta para que desde las administraciones territoriales de Colombia se persiga el microtráfico y no sea necesario esperar procesos de extinción de dominio.

Esto fue escrito por

Silvia Bustamante Mejía

Estudiante de derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente participo en el consejo de redacción de AP y LB.