Opinión

¿Qué pasa con la Biblioteca España?

La Educación es un Derecho Constitucional, al que todos los ciudadanos tienen derecho y tienen el deber de garantizarlo. Para que un país sea Sostenible y respete su Medio Ambiente, debe tener una educación y conciencia que le permita entender las cosas más sencillas para su funcionamiento. Es lamentable que en pleno siglo 21, en Colombia, todavía exista el analfabetismo, y su solución no sea accesible a todos los habitantes, principalmente, por causa económica. Es bien sabido que se han hecho grandes esfuerzos para contrarrestar este mal, como la Primaria por Televisión, el Bachillerato por Radio, los Colegios en Concesión y los Parques Educativos; pero las manos politiqueras han influido negativamente en sus trabajos. Ni hablar del Icetex y Colciencias, que solo han traído dolores de cabeza a quienes han acudido a sus supuestos servicios, en búsqueda de alternativas para salir adelante y contribuir positivamente al desarrollo de Macondo (a propósito, feliz cumpleaños a Gabo en sus 90 matracas). ¿Consecuencias? La politización de Fecode (Sindicato de Maestros), que ya no se preocupa por los alumnos, sino por tener sus arcas llenas y bailar al son que le toquen de la izquierda (Carrusel de la Contratación) y la Derecha (Falsos Positivos). Entre los más notables ejemplos que hay de este fenómeno venenoso, se encuentra uno, que si bien ha tenido mucha pantalla internacional por su loable propósito, también es cierto que la cadena de corrupción le ha afectado terriblemente; es la Biblioteca España, junto a la Estación del Sistema Masivo, Santo Domingo Sabio, en Medellín.

Durante la Alcaldía de Sergio Fajardo, entre 2004 y 2008, se dio inicio a unos Programas Educativos que en principio tuvieron sus excelentes resultados, siguiendo en continuidad con las administraciones posteriores de Alonso Salazar, Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez. Para completar, tuvieron su eco en los Parques Educativos, cuando el mismo Fajardo fue Gobernador de Antioquia, entre 2012 y 2015. En materia de educación, hubo muchos avances en ese sentido, pero como todo lo que hay en este país del Sagrado Corazón, tuvo su lunar en la Biblioteca. ¿Qué pasó?

A finales de 2007, cuando ya Sergio se iba de la Alcaldía, consideró el momento de inaugurar la obra, coincidiendo con la visita de los Reyes de España en ese entonces (Don Juán Carlos y Doña Sofía), tal vez, dejándose llevar por el españoletismo de estrato 1000 que circunda en tierras cafeteras de la Cordillera Central, basta ver con la heráldica que quieren imponer, a las buenas o a las malas. Como no se aclararon las dudas en torno si la obra estaba terminada, poco tiempo después, empezaron los problemas. La caída de la fachada durante varias épocas, y las grietas de las moles que se construyeron empezaron a generar dudas sobre los Programas Educativos. La situación es tan complicada, que Fico tuvo que poner el grito en el cielo, para que se para bolas (como dirían por allá) a este asunto. Pregunta, ¿porqué tanto silencio de Alonso Salazar y Aníbal Gaviria? Deberían responder adecuadamente.

Continuando con la obra, los contratistas iniciales (Arquitectura y Concreto), a través de su representante legal, Jorge Ernesto Bacci Isaza, afirmó lo siguiente en una audiencia en el Concejo de Medellín: “estaba presionada la EDU, estaba presionado el contratista y estaba presionada la interventoría”… “corra porque necesitamos que el rey venga y no hay plata pero hay que entregar”. De por sí, esto constituye un grave caso del Todo Vale, el cual debe ser investigado por las autoridades, caiga quien caiga. Hay otro caso particular, el del Arquitecto Giovanni Mazzanti, con prestigio y reconocimiento internacional, fue absuelto por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, pero queda la duda: ¿porqué Don Giovanni, no estuvo pendiente de su obra, y permitió que le dieran todo el machete, que la tiene hoy a punto de caer? Horror profesional.

Finalmente las palabras del Gestor, Sergio Fajardo Valderrama, en entrevista concedida el mes pasado al periódico El Mundo: “Voy a hablar de la Biblioteca España cuando yo quiera”…”No tengo la fecha de esa rueda de prensa”…”cálmense que yo voy a hacer la rueda de prensa, díganles a los ciudadanos que yo les voy a demostrar que mucha información que han sacado está parcializada y no deja ver la verdadera película”. Si el hombre era inocente en el caso, se autoincriminó, además de perder puntos en la carrera presidencial, porque alguien con esa arrogancia (todos los matemáticos son soberbios), no merece trabajar desde la Casa de Nariño. Y lo peor; los politiqueros tradicionales seguirán haciendo de las suyas con un pueblo sin acceso a la educación.

 

PD1: ¿Qué ha pasado con Cerromatoso?

 

PD2: Infame que quienes, desde la izquierda, promueven la Revocatoria contra Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá, utilicen el lenguaje de la guerra, similar al del uribismo.

 

PD3: Muchas dudas dejan los diálogos con el ELN.

Esto fue escrito por

Pedro José Rivera Giraldo

Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (Nuevo Petroides), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo.