ECONOMÍA Y FINANZAS

Perspectivas económicas para esta semana

Esta semana estará cargada de gran volatilidad en los mercados financieros le recomendamos estar pendiente de estas noticias para que tome las mejores decisiones siempre.

Resultados de la actividad industrial China

La semana comienza este lunes en la noche cuando el gigante asiático revele el desempeño de su industria lo cual, de ser positivas impulsaría la demanda de petróleo y la mayoría de commodites así como impulsaría a los inversionistas a tomar posiciones de compra en los mercados asiáticos y contagiar de optimismo a los índices europeos y americanos.

Datos Macroeconómicos de la FED

El martes la FED dará a conocer los datos macroeconómicos de la economía estadounidense con lo cual tomará su decisión el miércoles de esta semana. En este sentido se espera que exista un aumento en el índice de precios al productor así como el índice de mercado laboral de la FED en donde se espera ver una consolidación de este mercado lo que daría pie al alza en los tipos de interés.

Decisión de Tipos de Interés de la FED

Este miércoles se conocerá la decisión de la FED sobre la tasa de interés la cual se espera que aumente. La decisión de la FED está ya anticipada por los mercados financieros así que solamente una sorpresa en su decisión añadiría volatilidad a estos. Sin embargo es de esperarse que los mercados corrijan un poco a la baja una vez se dé la decisión de la FED.

Inventarios de Petróleo de Estados Unidos

El miércoles se conocerán también los inventarios de petróleo de Estados Unidos los cuales se esperan mayores a los reportados el pasado 8 de Marzo lo que sin duda hundirá los precios del barril de crudo por debajo de los 48 dólares. En este sentido, de darse esta noticia se espera que el crudo vuelva, al final de la semana, alrededor de los 46 dólares por barril.

Bitcoin

La semana pasada no fue una buena para la moneda encriptada que debido a la decisión de la FED volvió a cotizarse cerca de los 1000 dólares por moneda. Esta semana será definitiva para la moneda ya que podría estar acercándose al precio de ruptura de la tendencia alcista que la ha caracterizado desde que se convirtió en un instrumento de inversión.

Nuevo Referendo Escoses

Este Lunes la primera ministra escocesa anunció que pediría al parlamento escoses que se celebre de nuevo un referendo de independencia el cual se celebraría el año que viene antes de que la premier May active el artículo 50 del tratado de la Unión Europea. En este sentido se espera una alta volatilidad en los pares de la libra esterlina y un aumento de las posiciones en corto en los índices británicos.

Dólar para esta semana

Para esta semana se espera de nuevo un dólar sobre los 3.000 pesos debido a las presiones bajistas en el mercado del crudo y el aumento esperado en la tasa de interés de la FED. Sin embargo se espera que oscile entre los 2.970 y los 3.010 debido a la barrera psicológica de los 3.000 pesos por dólar y al aumento de la calificación de la deuda colombiana por parte de las calificadoras de riesgo lo que implicaría entradas de capital y por lo tanto presiones bajistas en los precios.

Esto fue escrito por

Sebastián Ospina Valencia

Economista Universidad de Antioquia y estudiante de Maestría en Economía. Sub director del Laboratorio de Economía Experimental de la Universidad de Antioquia