Tendencias

La temporada de lluvias prende las alarmas en el país.

BOG01. CARTAGENA, (COLOMBIA), 19/10/2011.- Habitantes del barrio El Pozón de Cartagena (Colombia) caminan hoy, miércoles 19 de octubre de 2011, en una zona inundada, producto del fuerte invierno que azota a la ciudad. La actual temporada de lluvias que afecta a Colombia desde el pasado 1 de septiembre ha dejado 32 muertos y enormes daños materiales en la costa del Caribe y principalmente en la ciudad de Cartagena. EFE/RICARDO MALDONADO

Las lluvias llegarán a su pico más alto esta semana según informes del IDEAM (El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

La temporada de lluvias en Colombia tiene en alerta a varios departamentos, siendo Antioquia una de las zonas más afectadas, puesto que la creciente de ocho ríos inesperados tiene hasta el momento el registro de 6.000 personas damnificadas dejando en alerta roja a la región.

Margarita Moncada, directora del Dapard (Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres) decretó a 26 municipios de las subregiones de Antioquia en alerta roja e hizo énfasis en que la alerta es para todo el territorio, además de comunicar el mensaje de prevención ante un desastre para lograr un porcentaje de víctimas muy mínimo.

La Guajira de igual manera registró fuertes lluvias con descargas eléctricas. 30 árboles derribados, 28 viviendas destechadas, afectaciones en dos colegios y la iglesia del municipio de Fonseca en la Guajira, es el más afectado hasta el momento, según Carlo J. Egurrola, director de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres.

Por otra parte en la capital del departamento de Bolívar, Cartagena, las fuertes lluvias de este domingo causaron inundaciones, sin embargo el Cuerpo de Bomberos no reportó ninguna emergencia.

Los ciudadanos de Valledupar reportaron varias viviendas afectadas  a causa de los vientos torrenciales acompañados de lluvias.

Al sur del país, la zona rural de Buenaventura  se decretó en alerta naranja. De igual forma hubo dos afectaciones por las lluvias en las zonas de ladera del Valle del Cauca las autoridades se encuentran dando ayuda y apoyo.

Hasta el momento deja esta primera temporada de lluvia 15.300 familias afectadas, 370 muertos, 267 eventos en 192 municipios, 76 desaparecidos y 900 viviendas destruidas, afirmó Juan Manuel Santos, presidente de la República.