Nacional

Firmas relacionados con Odebrecht en el país son sometidas a control de Supersociedades

De acuerdo con el anuncio del Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, las firmas Constructora Norberto Odebrecht S.A.S., Odebrecht Latininvest Colombia S.A.S., Navelena S.A. y la sucursal de la sociedad extrajera Norberto Odebrecht S.A.; serán sometidas a control.

Como consecuencia del control iniciado, las cuadro firmas mencionadas no podrán enajenar bienes ni pactar capitulaciones sin previa autorización de la Superintendencia de Sociedades; también surgirá la obligación para los revisores fiscales de cada empresa de reportar oportunamente cualquier irregularidad que pueda presentarse en el curso de la misma.

Adicionalmente la Superintendencia de Sociedades estará facultada para pedir en cualquier momento informacion relativa a aspectos jurídicos y contables, modificar estatutos o exigir información sobre capitalización de la compañía. Entre otras facultades, podrán remover administradores fiscales y multar a los administradores.

Cabe recordar que la multinacional Odebrecht en los últimos días se ha visto implicada en una seria de escándalos a nivel internacional por presuntamente haber sobornado a entidades estatales de América Latina para obtener millonarios contratos en el sector de la construcción.

De acuerdo con la informacion revelada por la Fiscalía, la firma Odebrecht entregó un soborno de 11 millones de dólares a cambio de que se le adjudicara la licitación del proyecto de la ruta del Sol II.

A ello se le suma, la indicación de que al menos US$900.000 habían ingresado a la campaña presidencial en 2014 del actual presidente Juan Manuel Santos.