Opinión

Deuda del Metro de Medellín podría verse afectada por sobretasas a los combustibles.

La deuda de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia con la Nación ascendente a $5 billones adquirida para la construcción de las dos líneas férreas del Metro, podría verse afectada con la nueva resolución del Ministerio de Minas que certifica los valores de la sobretasa a los combustibles.

Para Federico Gutiérrez Zuluaga, actual Alcalde de Medellín; los nuevos valores de la sobretasa a los combustibles disminuirán la capacidad de pago, solo este año, en 27.000 millones de pesos. Así que, a pesar de que en el año 2004, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia acordaron restructurar la deuda para efectuar el pago total mucho más rápido, con la resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016, se estaría afectando la capacidad de pago mensual en consecuencia, se verían obligados a aumentar el plazo para el pago de ésta.

Según Carlos Chávez González, Gerente financiero del Metro de Medellín; la deuda del Metro es pagada con las rentas de tabaco y gasolina que provienen de Medellín y Antioquia; “el Municipio y el Departamento recaudan esos rubros y estos pasan directamente a la tesorería de la Nación”.

Así, el funcionario reconoce que, aunque las rentas han sido favorables en los últimos años; desde el departamento y el municipio se ha cumplido con un recaudo superior al compromiso mensuales; “esto quiere decir, por ejemplo, que, si nuestro compromiso mensual es de un 1 peso, en ese tiempo el Metro está pagando 1,3 pesos; cumple con la cuota y además abona, de ahí el recorte del tiempo”, explicó.

Esto fue escrito por

Silvia Bustamante Mejía

Estudiante de derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente participo en el consejo de redacción de AP y LB.