Tendencias

Cine Sensorial: disfrutar películas sin ver.

El consumo de productos audiovisuales ha estado en constante desarrollo y crecimiento, tanto así que actualmente y gracias a las nuevas tecnologías, una persona por medio de su celular u otros dispositivos consume contenidos de este tipo a cada minuto. No es de extrañar entonces que la industria del entretenimiento se valiera de esto desde su nacimiento para consolidarse como una de las industrias que más ganancias recogen al año.
Sin embargo, ¿qué pasa cuando una persona no puede acceder totalmente a este tipo de entretenimiento debido a una discapacidad? Ese es el caso de una persona con problemas de visión o invidencia, estas solo pueden percibir el sonido pero no la imagen, esto no quiere decir que no puedan a pesar de todo generar formas mentalmente a partir de la estimulación de sus otros sentidos.

Aquí entran a jugar un papel importante las salas de cine que aunque, el acceso a este arte en Colombia se brinda de manera adecuada, no existen salas de cine en donde se expongan continuamente películas para personas que tengan algún tipo de discapacidad sensorial, es por esto que se considera pertinente que se cree un mecanismo de inclusión social que les permita a ésta parte importante de la población, vivir la experiencia de manera gratificante.

Para esto los estudiantes de la Universidad de Medellín realizan el proyecto denominado “Cine Sensorial” que busca crear un espacio en donde se desarrollen cortometrajes, utilizando la audiodescripción, apoyado en el uso de los otros sentidos, como es el tacto y el olfato para disfrutar de una de las artes más importante de la humanidad, como es el cine y que de igual manera les sirva como un medio de entretenimiento.

La persona invidente a partir de los estímulos generados a través del tacto  el  sonido y la temperatura, puede apreciar el contenido corto o largometraje sin necesidad de verlo; según Nilo Fernando Couret en El movimiento de cuerpos: afecto, emoción y cine popular latinoamericano, “El giro afectivo en los estudios de cine y estudios mediáticos corresponde a un cambio de interés: del qué está en la pantalla al cómo nos relacionamos con la pantalla [Page 155] y con el mundo. Estudiar el afecto entonces reorienta el estudio del cine. Ya no se trata tanto de una ventana hacia el mundo o de un texto por leer sino de una relación dinámica con un mundo plasmado que afecta a los cuerpos.” Por esto es importante también relevar la importancia del acondicionamiento de la sala que a su vez estimularía sentidos como el olfato. Es por tanto que con este proyecto de inclusión, se pretende brindar experiencias de entretenimiento como componente indispensable para buen desarrollo de las personas con discapacidad visual.

El proyecto que busca contar con la participación de personas con algún tipo de discapacidad  visual, pero que también acoge a aquellas que deseen vivir la experiencia del cine sin utilizar el sentido de la vista, se realizará el día 13 de mayo en el Centro Comercial Los Molinos desde la 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Etiquetas

Esto fue escrito por

@AlPoniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.