Sostenibilidad AlPoniente

CIÉNAGA EMPANTANADA

La columna de hoy tiene por objetivo, reflejar en un ejemplo, el grave drama de ciénagas, lagunas y humedales, a lo largo y ancho del país; su destrucción mediante la quema de sus árboles y manglares, el arrasamiento de la fauna, relleno artificial e ilegal con tierras, para el favorecimiento de la politiquería populista a cambio del voto

La columna de hoy tiene por objetivo, reflejar en un ejemplo, el grave drama de ciénagas, lagunas y humedales, a lo largo y ancho del país; su destrucción mediante la quema de sus árboles y manglares, el arrasamiento de la fauna, relleno artificial e ilegal con tierras, para el favorecimiento de la politiquería populista a cambio del voto mal planeado de gente desesperanzada, desplazada y sin posibilidades de progreso; para la muestra, las historias del Instituto de Crédito Territorial, luego Inurbe y hoy en el baúl de los tristes recuerdos, las casitas sin cuota inicial de Doña María Eugenia Rojas (mamá de los no tan célebres Samuel e Iván Moreno Rojas, ah, hija del nefasto Gurropin), las viviendas gratuitas (por gracias del Virrey, perdón, Vicepresidente Germán Vargas Lleras) y las viviendas de interés solidario (cuyo alter ego es Gustavo Francisco Petro Urrego, célebre por tener una familia política cuyo objetivo principal es acabar con el Humedal La Conejera). En los 70´s, el Banco de Colombia (en manos del no tan buen banquero Jaime Michelsen Uribe, primo hermano del expresidente Alfonso Lopez Michelsen), puso un lema que ha sido recordado en este país: Casa, Carro y Beca. Pero hoy en día no es que haya mucho de eso, si acaso casas mal elaboradas, en terrenos no aptos con destrucción de ecosistemas y reservas naturales; con todo esto, ¿para qué carros y becas?

El caso que ocupa la presente hoy es la Ciénaga Grande de Santa Marta, ubicada en el departamento del Magdalena, célebre por sus otroras dirigentes parapolíticos, por el orden público bastante deteriorado (farc, eln, auc, bacrim), por la pobreza de la mayoría de sus cabeceras municipales; y porque sus mayores reservas naturales han sido objetivo de matoneo antiambiental y antisostenible; la Sierra Nevada de Santa Marta (en una próxima columna se hablará de este tema), y la Ciénaga Grande. Esta no solo está empantanada por el abandono, también por sus destructores. Ah, sumando la bestia, mejor dicho, el tren del carbón que deja su estela de contaminación en tierra, mar y aire, sin que las autoridades correspondientes muevan un solo dedo para evitar el daño correspondiente.

En 1997, se expidió la Ley 357, el Congreso Colombiano aprobó lo siguiente: “convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas” (Ramsar 2 de 1971). Cuando dicho acto legislativo está cumpliendo su mayoría de edad, no parece haber tenido el apoyo suficiente para su aplicación, la Conciencia Ambiental no existe, porque no produce votos y réditos políticos, y existen grandes aportantes a la campaña de esta índole, cuyo objetivo es el todo vale, y por ende, no consideran como sus amigos la fauna y flora, con las nefastas consecuencias que conllevan. Para la muestra, los no tan genios del nefasto proyecto Los Ciruelos siguen rondando la zona, porque las autoridades ambientales aún no le han cerrado las puertas a semejante adefesio, junto con la destrucción de una parte de la Sierra Nevada para construir una carreterita para un proyecto supuestamente turístico, a cargo de un extraño empresario, mezcla de alemán y mexicano; ya la fiscalía general de la nación anunció medidas en el caso, ojalá así sea.

Volviendo a la Ciénaga, se recomienda leer el capítulo correspondiente en el Blog de Alejandro Arias, líder ambientalista magdalenense, donde con fotos y testimonios verdaderos, donde se denuncia la masiva destrucción de una longitud de 27 kilómetros de la belleza natural, con el fin de ser usados en fines politiqueros y económicos. “No obstante que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde 1997 asumió la responsabilidad internacional de proteger y conservar estos territorios declarados de importancia estratégica ambiental RAMSAR, sus actuales circunstancias evidencian un total abandono y el indiscutible control de las bandas criminales de quienes se denuncian tienen amenazados a los funcionarios de las autoridades ambientales regionales y locales, quienes se han visto a calzas prietas para incluso hacer seguimiento de la destrucción masiva de estos territorios de especial importancia ambiental. Ni el Ministerio de Medio Ambiente ni la Policía Nacional han dado respuesta frente a las denunciadas circunstancias de destrucción y ocupación de los mismos”. Tiene toda la razón, un crimen así es habitual en un país donde es más importante la camándula y la mojigatería, que el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, no puede ser, se va directo por el barranco de la desidia y la pereza gubernamental.

Ciénaga Empantanada

Para concluir, se hacen los siguientes interrogantes de otros dos casos muy cercanos: ¿Qué ha pasado con el daño ambiental generado por la Vía de la Cordialidad al Parque Nacional Natural Isla de Salamanca? Es por ahí cerca. ¿Porqué tanto silencio frente a la vía del Mello Cotes, Gobernador del Magdalena? Dicen que los frustados contratistas españoles andan merodeando por ahí, con ganas de volver a hacer de las suyas. Se puede generar un problema de dimensiones incalculables.

PD1: Carlos Gaviria Díaz, Gran Señor del Derecho, del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible.

PD2: ¿Porqué tanta arrogancia de la Bogotá Humana frente al cobro del Impuesto Predial? Existen alzas desde el 30% hasta del 500%. Un asunto para revisar con lupa.

Esto fue escrito por

Pedro José Rivera Giraldo

Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (Nuevo Petroides), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo.

4 Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • I just want to tell you that I am very new to blogs and seriously liked your web site. Most likely I’m want to bookmark your site . You absolutely come with very good well written articles. Regards for sharing with us your webpage.

  • I simply want to say I’m beginner to blogging and site-building and definitely liked you’re blog. Likely I’m want to bookmark your site . You really come with perfect posts. Bless you for sharing your web site.

  • The Zune concentrates on being a Portable Media Player. Not a web browser. Not a game machine. Maybe in the future it’ll do even better in those areas, but for now it’s a fantastic way to organize and listen to your music and videos, and is without peer in that regard. The iPod’s strengths are its web browsing and apps. If those sound more compelling, perhaps it is your best choice.