Territorios de comunidades afro como laboratorios de muerte en Colombia

“Todos jóvenes afrodescendientes en el comienzo de sus vidas, intentando hacer una vida en un territorio que pareciera se ha diseñado para que sea un laboratorio de muerte.” – Vergara, Aurora (2020)

El racismo y/o la discriminación racial como patrones históricos de dominación, exclusión y exterminio de la gente afro en Colombia, no ha permitido que los asesinatos, los destierros  y las guerras químicas librada contra de la gente afro (en territorios rurales) sean consideradas como hechos que lastiman colectivamente a la comunidades víctimas de esta prácticas inhumanas y, que al mismo tiempo lastiman la identidad y el contexto social colombiano.

Da la impresión que las vidas, las violencias y las condiciones de marginalidad de la gente afro no importan en la Colombia moderna del siglo XXI, impresión, que es confirmada casi a diario por algunos medios de comunicación masivo – tradicionales- colombianos, algunos personajes de la clase política dirigente y un amplio sector social privilegiado o con delirios de privilegio y superioridad, que se muestran insensibles e indiferentes a hacer frente a estas situaciones. Los recientes asesinatos de los cinco (5) jóvenes afro en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, es solo uno de los casos que por indignación ciudadana se hizo mediáticamente visible, no obstante, en municipios  como Quibdó, Buenaventura, Tumaco, Suarez constantemente nuestra gente y especialmente nuestro jóvenes son vilmente asesinados por las banda delincuenciales, por la fuerza pública  y por conflictos e intereses ajenos a ellos y sus comunidades.

Para hacernos un panorama de las realidades de la gente afro en Colombia, es cuestión de realizar un ejercicio radiográfico (una radiografía) de noticias en medios de comunicación nacionales, regionales y locales para encontrarnos con titulares de noticias como: “Denuncian asesinato de dos jóvenes afro a manos de policías” (Redacción Nacional, 2018), “Anderson Arboleda, la muerte de un joven afro por presunto abuso policial en Colombia” (Redacción Digital BLU Radio, 2020), “5 niños afro fueron masacrados en el barrio Llano Verde en Cali” (Contagio Radio, 2020), “La tercera masacre en menos de 24 horas: Seis jóvenes fueron asesinados en Tumaco” (Vanguardia, 2020), “Amenazaron a líderes afro que ya habían sido atacados con pistolas y granadas en el Cauca” (Semana, 2020), “Asesinan dos líderes afro en el Cauca” (Editora General, 2020), “Asesinan adolescente en Quibdó” (Chocó 7 días, 2020), o algunas notas periodísticas como (…) “Aunque las masacres y asesinatos contra jóvenes registrados en menos de una semana y que han dejado a cinco adolescentes sin vida en Cali y ocho jóvenes asesinados en Samaniego han puesto los ojos del país en departamentos como Valle y Nariño, la realidad también se vive en otros sectores del pacífico como Quibdó, capital de Chocó que enfrenta una ola de violencia que en lo que va corrido del 2020 ha cobrado la vida de 97 jóvenes.” (Contagioradio, 2020).

Los anteriores titulares de noticias y la nota al final, nos ofrece un panorama y elementos clave para la comprensión sobre las realidades de la gente y los territorios afro en Colombia. Así podemos observar que la violencia y el derramamiento de sangre no cesan en los territorios de comunidades afro. Es necesario entonces que se revisen las políticas gubernamentales para la atención de estas problemáticas en los territorios étnicos, y que se dé vía a la implementación de los acuerdos de paz firmados en la Habana.

Destierro como manifestación de muerte en territorios de comunidades afro Es necesario comprender el asesinato en los territorios de comunidades afro, como una problemática integral, donde de asesina físicamente a las personas, como espiritual, cultural y territorialmente. Desde esta orilla de las cosas, se hace necesario dar cuenta de las realidades desde sus particularidades. Es así entonces como haremos mención a la siguiente categoría para dar cuenta de la razón este escrito.

Menciones categoriales desde adentro. Algunos pensadores/as e investigadores/as afro, han retado al pensamiento y la academia “eurocéntrica” colombiana, a través de la introducción de nuevas categorías para nombrar y comprender la historia y realidades de los pueblos afrodescendientes en las Américas, Santiago Arboleda (2020) menciona que “cuando las palabras que tenemos no nos sirve para nombrar lo que queremos nombrar, tenemos que crear nuevas categorías y acuñar neologismo”, el acuñamiento de estos neologismo o categorías conceptuales, nos lleva a abordar el «Ecogenoetnocidio».

En cuanto al Ecogenoetnocidio, Santiago Arboleda (2019) afirma que:

Proponer este neologismo conceptual tiene el objetivo de integrar para la reflexión, fenómenos de destrucción, extinción de la vida y la cultura. Agresión, despojo histórico y violación permanente y sistemática de derechos humanos que usualmente se han presentado por separado en el discurso gubernamental, de las ciencias sociales y humanas, en el campo del derecho y de los organismos multilaterales de ayuda humanitaria. Integrar el ecocidio, el genocidio y el etnocidio para comprenderlos en conjunto como un complejo patrón integral colonial, que se desenvuelve simultáneamente en estas múltiples esferas de la vida, resulta en esta ruta de investigación, una necesidad heurística de reconstrucción holística. (p.106)

El Ecogenoetnocidio como matriz conceptual de reclamación y comprensión de los daños causados a los territorios, la gente y la cultura afro, brinda elementos co-circunstanciales para comprender sobre cómo el conflicto armado colombiano, el terrorismo de estado, los nefastos gobernantes, los proyectos multinacionales, el racismo,  la violencia estructura y el exterminio de los pueblos étnicos afro transversalizan de manera integral los daños causados a los pueblos afro en Colombia y, como los territorios de comunidades afro, terminan por convertirse-los en lo que parece ser laboratorios de muerte. De otra manera, dicha matriz categórica, ayudará a las y los estudiosos de las ciencias sociales y humanas que asumen el estudio de las problemáticas de las comunidades étnicas, a comprender integralmente lo que ha pasado con la gente afro en Colombia y en las Américas.

Referencias

Arboleda-Quiñonez, Santiago (2019). Rutas para perfilar el ecogenoetnocidio afrocolombiano: hacia una conceptualización desde la justicia histórica. Nómadas (Col),   (50), 93-109. [Fecha de Consulta 9 de Septiembre de 2020]. ISSN: 0121-7550. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1051/105163346007

Arboleda Quiñonez, Santiago., Ciurlizza, Javier., De Roux, Francisco., Meza sindis., Mosquera Rosero, Claudia., Rosero, Carlo., Vergara Figueroa, Aurora. [Comisión de la Verdad]. (2020, Agosto 12). Racismo y conflicto armado: reflexiones y desafíos en el marco de la justicia transicional  [Archivo de video]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7y3YKd9t9qE

Amenazaron a líderes afro que ya habían sido atacados con pistolas y granadas en el Cauca. (05 de junio de 2019). Semana. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/volvieron-a-amenazar-a-los-lideres-afro-del-norte-del-cauca/612699

Asesinado adolescente en Quibdó. (29 de agosto de 2020). Chocó 7 días. Recuperado de https://choco7dias.com/asesinado-adolescente-en-quibdo/

Editora General. (06 de julio de 2020). Asesinan dos líderes afro en el Cauca. Colombia INFORMA. Recuperado de http://www.colombiainforma.info/asesinan-dos-lideres-afro-en-el-cauca/

En Quibdó han sido asesinados 97 jóvenes en 2020. (22 de agosto de 2020). Contagioradio. Recuperado de https://www.contagioradio.com/en-quibdo-han-sido-asesinados-97-jovenes-en-2020/

Redacción Digital BLU Radio. (03 de junio de 2020). Anderson Arboleda, la muerte de un joven afro por presunto abuso policial en Colombia. BLU Radio. Recuperado de https://www.bluradio.com/judicial/anderson-arboleda-la-muerte-de-un-joven-afro-por-presunto-abuso-policial-en-colombia-pcfo-253833-ie435

Redacción Nacional. (10 de diciembre de 2018). Denuncian asesinato de dos jóvenes afro a manos de policías. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/denuncian-asesinato-de-dos-jovenes-afro-a-manos-de-policias/

Redacción Vanguardia. (22 de agosto de 2020). La tercera masacre en menos de 24 horas: Seis jóvenes fueron asesinados en Tumaco. Vanguardia. Recuperado de https://www.vanguardia.com/colombia/la-tercera-masacre-en-menos-de-24-horas-seis-jovenes-fueron-asesinados-en-tumaco-FJ2784351

5 niños afro fueron masacrados en el barrio Llano Verde en Cali. (12 de agosto de 2020). Contagioradio. Recuperado de https://www.contagioradio.com/5-ninos-afro-fueron-masacrados-en-el-barrio-llano-verde-en-cali/

 

 

Rovinson Conrado Aguilar

Rovinson Conrado Aguilar, afrodescendiente, nacido y criado en la comunidad afro-rural-ribereña de Noanamá, Medio San Juan, Chocó. Estudiante del programa de Sociología en la Universidad de Antioquia y miembro del Colectivo de Estudiantes Afrocolombianos de la misma universidad –AfroUdeA -. Servidor comunitario en calidad de docente orientador en el Preuniversitario Étnico "Bogando entre Saberes" PCN y de la Escuela Política de Noanamá. Colaborador social en la Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural (CARABANTÚ). Mis intereses son la etnoeducación y educación propia afro, territorios afros, ruralidad ribereña, organización propia afro, identidad afro, racismo y discriminación racial.

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