Política

Curules
de paz

Un reconocimiento a las víctimas

Política

A partir del 13 de marzo de 2022 en Colombia se elegirán los representantes a la Cámara de las circunscripciones de especiales de paz

 Durante dos periodos (2022- 2026 y 2026-2030)

Política

¿Cómo surgieron?

Uno de los compromisos del Acuerdo de Paz entre Colombia y las FARC, buscaba otorgarle representación propia y participación en el Congreso de la República a las víctimas del conflicto armado.

¿Cuál es el propósito de estas curules?

Invitado: Edier Esteban Manco

Las zonas rurales de 167 municipios participarán en la elección de 16 representantes en el Congreso de la República de las 9 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia.

¿Qué problemas hubo para su implementación?

En 2022, se inscribieron 398 candidatos que se disputarán 16 curules cuyo propósito es representar a igual número de territorios especialmente afectados por el conflicto armado

¿Quienes pueden ser candidatos?

Las curules están contempladas para municipios en Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, N. de Santander, Nariño, Putumayo, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.

¿Cualquier persona puede votar?

El 6 de octubre de 2021, se firmó el decreto que reglamenta las curules de paz, definiendo las reglas de juego para este proceso especial, que le brinda un reconocimiento a las víctimas.

Visita alponiente.com/politipedia22
 y conoce los perfiles propuestas e intereses de los candidatos

Para este proceso electoral, hemos diseñado un espacio para darle visibilidad a los candidatos

Invitado: Edier Esteban Manco
Fotos: Comisión de la verdad, MOVICE