para pensar de todo

Tres filósofos colombianos

Por: Santiago Jiménez Londoño

La tradición filosófica colombiana ha dedicado gran parte de su estudio al desarrollo de la historia de la filosofía en el mundo. Sin embargo, han surgido en el país grandes pensadores que han sembrado hitos globales del pensamiento filósofico.

Si bien esta tendencia hacia producir nuevo conocimiento en la filosofía colombiana ha cobrado mayor relevencia en los últimos años. Queremos rescatar la figura de tres pensadores que llevaron su autenticidad al mundo y a la sociedad colombiana.

Estanislao Zuleta

"La paz es una urgencia, una necesidad y una condición para construir una sociedad en la que los colombianos podamos vivir ejerciendo nuestro derecho a ser distintos".

Estanislao fue un intelectual que rompió los paradigmas de las instituciones tradicionales de su época. Su bandera fue siempre una lucha por una formación autónoma y por romper el mito de la especialización, abogando por la universalidad del pensamiento.

Se hizo conocido por sus conferencias, clases y ensayos. Su ensayo más famoso es el "Elogio de la dificultad" escrito en 1980 y es quizá uno de los texto con mayor popularidad en el ámbito académico en Colombia.

Estanislao fue discípulo de Fernando González y fue influenciado por los grandes pensadores clásicos y modernos. Sin embargo, su figura fue siempre la de ser un amante apasionado del autodidactismo y marcó un gran legado en las generaciones posteriores.

Nicolás Gómez Dávila

Ha sido uno de los críticos más radicales de la modernidad. Famoso por sus aforismo, educado en París e internacionalmente famoso por la traducción de su obra al alemán.

"El pueblo no elige a quien lo cura, sino a quien lo droga".

"La vida es taller de jerarquías. Sólo la muerte es demócrata".

"Los problemas no se resuelven, meramente pasan de moda".

Fue un erudito, de principios profundos y deja un legado estético y filosófico con un pensamiento muy profundo. Para conocer un poco más de su obra el lector puede consultar sus Escolios y enriquecerse con sus ideas.

Rafael Gutiérrez Girardot

Es quizá el filósofo menos conocido de nuestra lista, sin embargo fue uno de los ensayistas y críticos más importantes de la literatura en español.

Gutiérrez fue discipulo de Hedeigger en Alemania. su obra se enfoca en una "estética basada en la modestia". Introdujo al pensador Walter Benjamin al mundo intelectual hispano.

"Es necesario (...) dedicarse a hacer un análisis de contenido de la prensa colombiana escrita y de los noticieros, para saber cómo esta prensa ha manipulado, dirigido y pervertido la realidad colombiana. Estas son tareas básicas de una sociología de la cultura" R.G.G

Para conocer más sobre su obra recomendamos su colección de ensayos:
"Entre la ilustración y el expresionismo" donde el prólogo es escrito por el también pensador colombiano Carlos Gaviria.

¿Qué otro pensador colombiano conoces que valga la pena recomendar?

Escribenos en nuestras redes sociales

@alponiente

Por: Santiago Jiménez Londoño