Lecciones de

de Estonia para LATAM.

 transformación digital 

Los investigadores del BID. Miguel A. Porrúa, Florencia Baudino y Elena Faba publicaron un informe acerca de algunas lecciones que puede implementar LATAM del proceso de Transformación Digital que tuvo lugar en Estonia recientemente.

Muchas veces la discusión acerca de la transformación digital en los gobiernos termina tergiversada debido a la gran cantidad de avances tecnólogicos que ocurren en el mundo y que no logran ser implementados en el sector público debido a la lentitud de sus procesos.

Sin embargo, muchos de estos avances mejorarían la calidad de vida de los ciudadanos y es por esto que muchos expertos coinciden en la necesidad de implementar mejores estrategas digitales para garantizar que los servicios de los gobiernos sean más eficientes.

¿Pero qué está pasando en Estonia en transformación digital?

- 99% de servicios gubernamentales se prestan en línea.
- 98% de las recetas médicas se emiten digitalmente.
- 99% de la población tiene un DNI electrónico.

Haz que se muevan los datos, no las personas

Parece lógico pero muchos gobiernos ignoran que el costo económico de transportar personas es mucho mayor que el de mover servicios digitales. A medida que evitamos que las personas se desplacen por servicios gubernamentales mejoramos su bienestar.

Integrar los datos entre instituciones públicas

Hay que evitar la mala práctica de no integrar los datos de los ciudadanos que reciben servicios del gobierno en diferentes dependencias. La integración de esta data es fundamental para entender mejor a los ciudadanos y ser más eficientes.

Tecnología útil al servicio del ciudadano

La apropiación de servicios digitales por parte de los ciudadanos tiende a responder a lo útil que pueda serle a estos. Si el servicio digital no es de su interés no habrá incentivos para la adopción digital.

GovTech no es solo acerca de la tecnología

Todo está en la cultura, hay que insistir en servicios ágiles para el ciudadano y que no requieran mucho esfuerzo para que se adopten culturalmente. El ciudadano es diverso, hay que entender la cultura de cada región hacia la transformación digital.

Inclusión digital para todos los territorios

Las regiones son diversas entre ellas, pensar el territorio alejado de las necesidades de este es cometer un error enorme en procesos de inclusión digital. Sin infraestructura adecuada no habrá transformación.

Los Datos son oro
¡Hay que cuidarlos!

Hay que establecer prótocolos legales y tecnólogicos que aseguren buenas prácticas para proteger la información de los ciudadanos y evitar que sean usados por organizaciones con fines fraudulentos.

Honestidad con el ciudadano

La gobernanza es clave para la transformación digital: hay que ser honestos como gobiernos cuando los procesos están fallando. Anunciarle al ciudadano y corregir para seguir integrando a todos los actores civiles.

¿Qué otra buena práctica deben implementar los gobiernos para mejorar los procesos de transformación digital?

En Al Poniente queremos conocer tu opinión.

Escribenos a columnas@alponiente.com y sé parte de nuestro equipo de columnistas.

Síguenos en nuestras redes sociales

Libreto: Santiago Jiménez Londoño

APensardeTodo#APensarDeTodo