En Colombia, la Revocatoria del mandato es un derecho político, que permite a los ciudadanos dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.
Se podrá solicitar la revocatoria del mandato, por la insatisfacción general de la ciudadanía o por el incumplimiento del programa de gobierno; su inobservancia podría implicar su remoción del cargo.
Para que se presente la iniciativa los promotores requieren del apoyo ciudadano (firmas) de por lo menos el treinta por ciento (30%) de los votos obtenidos por el elegido.
Si se logran las firmas requeridas, se llama a una votación. Se requiere la mitad más uno de los votos depositados, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total que recibió el mandatario.
UN NUEVA PARTIDA ELECTORAL
La siguiente, es la opinión de Jairo Libreros, analista político y docente en la Escuela de Gobierno de la Univ. Externado de Colombia, para el diario ADN.
“La figura de la revocatoria es importante, hay que mantenerla, pero creo que hemos fallado en las barreras para evitar que se utilice como un arma de venganza por cuenta de una derrota electoral”
UN INSTRUMENTO DE CONTROL
La siguiente es la opinión de José Julián Restrepo Arcila para alponiente.com
“la revocatoria, recoge el sentimiento de inconformidad del ciudadano y proyectan hacia quienes llevan las riendas del país el mensaje en colectivo con la fuerza de la Constitución y el reflejo de un ciudadano comprometido con el proceso de evolución social.”