La filtración de datos financieros más grande de los últimos tiempos

PandoraPandoraPandora
PapersPapersPapers

Se trata de una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evitación de impuestos y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo.

¿Cuán grande fue la filtración de los Pandora Papers?

Son documentos que van desde 1970 a 2018, considerando fecha de creación de empresas, pero la mayoría de los archivos relacionados cubren el rango temporal hasta 2020.

¿De dónde son los políticos que aparecen en los pandora papers?

¿Qué se sabe de los políticos o personajes colombianos? 

En el caso colombiano, se incluye 588 nombres de personas naturales y jurídicas que figuran como dueños reales de sociedades offshore

Se trata de millonarios, expresidentes, embajadores, ex congresistas, grupos familiares o procesados por la justicia que fueron clientes principalmente de las firmas Alcogal y Trident Trust.

¿Qué personajes mencionan en específico?

De los más de 500 colombianos en la lista se destacan la actual vicepresidenta, M. L. Ramírez; la ministra de Transporte; la exministra de Educación; el director de la Dian; los expresidentes Pastrana y Gaviria, entre otros

En nuestro país no hubo mayor efecto. A la fecha, solo se conoce del inicio de tres investigaciones por parte de la fiscalía. En cambio en Islandia, el Primer Ministro tuvo que renunciar a su cargo.

"Lo ilegal no es tener cuentas en otros países, lo que si, es que una persona no declare esos fondos o los resultados que generan esas sociedades en sus países de residencia" 

En una historia anterior mencionamos que:

Conoce de todas las noticias económicas  nacionales e internacionales

En alponiente.com