Mujeres, naturaleza
y género

Alponiente.com

MARÍA CONCEPCIÓN MATABANCHOY

De raíces campesinas, esta mujer ha luchado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de su región.
Su amor por la laguna de la Cocha le da fuerza para liderar su comunidad en actividades de protección ambiental y soberanía alimentaria.

Your Page!

LEONOR ZALABATA

Es una política, escritora y cronista, se ha caracterizado por ser una mujer sabía que ha luchado incansablemente por defender el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas de la sierra Nevada de Santa Marta.

SANDRA VILARDY

Es una científica y bióloga marina que ha luchado durante varios años para defender los ecosistemas de la Ciénaga Grande de Santa Marta y por promover el empoderamiento femenino en Colombia.

Your Page!

MARÍA YALANDA CAMPO


Es una artesana de la etnia Misak, actual gobernadora Misak del cabildo Nu Pachick Chack, a pesar de su respeto a las tradiciones acestrales, Yalanda ha luchado durante años por promover la igualdad de género y el cuidado de los recursos naturales.

JULIA MIRANDA

Fue directora de Parques Nacionales Naturales durante más de 15 años y desde entonces no ha dejado de luchar por la preservación de estos ecosistemas estratégicos.

Premio de servicio excepcional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

ANA DELIA FERNÁNDEZ


Es una líder wayuu, periodista y escritora, defensora del medio ambiente y los derechos de las mujeres.
Ha liderado diferentes proyectos en torno a la protección de la naturaleza, la defensa de las comunidades indígenas y la participación de las mujeres.

CARMEN CANDELO

Es la actual Directora del Programa de Gobernanza y Medios de Vida Sostenible de WWF, ha liderado durante más de 20 años procesos de fortalecimiento y gobernanza en el país, ha luchado por el fortalecimiento de los derechos de  mujer y la equidad de género.

NAZARET CABRERA

Una mujer fuerte y aguerrida, líder de la comunidad Uioto de Mesay, defensora de la Amazonía y de los derechos de las comunidades indígenas. Ha luchado para defender su pueblo de los grupos armados y para no permitir el ingreso de la minería a la Amazonía.

KAREN TATIANA PARDO

Es una joven periodista apasionada por el medio ambiente que ha trabajado durante varios años para empoderar a los jóvenes y en especial a las mujeres, para promover su participación en temas coyunturales y principalmente en la construcción de un mejor país.

ALEGRÍA FONSECA


Es una ambientalista incansable que ha dejado un enorme legado. Desde muy joven, ha luchado por defender la naturaleza. Es la fundadora de Alma, una fundación dedicada la protección y defensa del medio ambiente.

Premio Global 500

Premio Nacional Ambiental

Como estas increíbles mujeres, hay miles de mujeres más que desde el campo y la ciudad  luchan día a día por ser la voz de quienes no la tienen, por cuidar la naturaleza y por mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el país.

Todas ellas (las mencionadas y las que no) nos llenan de orgullo y admiración por contribuir a hacer de Colombia un país más sostenible, por vencer los obstáculos de desigualdad y resaltar la importancia del papel de la mujer en la lucha por un mejor futuro para todos y todas.

Síguenos en nuestras redes sociales

Libreto: Santiago Jiménez Londoño

APensardeTodo#APensarDeTodo