¿Gentrificación a la vista?

Renovación urbana: 

A propósito de la reciente discusión del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, surgen muchas inquietudes respecto a las dinámicas sociales de la ciudades

Localmente se han planteado los denominados Planes de Renovación Urbana, que incentivan una estética de ciudad definida como idónea.

 ¿Qué hay detrás de la renovación urbana? ¿Quienes se benefician realmente?

 Si bien puede ser un proceso de  mejoramiento urbanístico, puede privar de cualquier apropiación a las ciudadanías marginales, y la transformación de su propia condición, al concebirse que pueden atentar contra la fachada innovadora de la ciudad.

 ¿Cuáles son los cuestionamientos a la renovación urbana? 

Las formas

Los mecanismos empleados para llevar a cabo intervenciones, implican expulsión y sustitución de moradores originales de un territorio, con el fin de revalorizar los usos del suelo, bajo justificaciones estéticas, de innovación y/o desarrollo común.

Se cuestiona también el papel de los gobiernos en la adopción de este tipo de políticas, que amplían el margen de desigualdad en las ciudades y desplazan a la ciudadanía y sus formas de vida

Entonces,
 ¿Qué es la gentrificación?

El término surgió por los barrios de Londres que estaban siendo invadidos por una clase media que modernizaba la infraestructura de las casas, hasta el punto en que los primeros habitantes eran desplazados por los altos precios de los arrendamientos.

Un fenómeno global

 A manera de ejemplo, Berlín era una de las ciudades más baratas para vivir en el oeste de Europa. El proceso de gentrificación inició en el distrito de Prenzlauer Berg, seguido de Kreuzberg y ahora en NeuköllnA ciudad.

Giovani Perez, en su artículo en alponiente.com, da cuenta de las investigaciones realizadas en Portugal, Chile, Perú, España, Alemania, México, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá, EE.UU., Melbourne, Londres, Ámsterdam, etc 

Otras ciudades 

¿La ciudad para quiénes?

 Planear un modelo de desarrollo y modernización de las ciudades, debería pretender la reducción de la inequidad y no aumentarla.

La ciudad es para todos sus habitantes

¿Conoces el Plan de Ordenamiento de tu ciudad?

¿Consideras que fue creado para la vida de todos los ciudadanos que la habitan?

Conoce más artículos y opiniones sobre temas de ciudad en

alponiente.com

Fuentes:

Giovanni Pérez C.
Gentrificación ¿Fenómeno global?

Juan P. Hernández
El alza de los
precios de las viviendas ¿Un proceso de gentrificación?
 

Steven Cadavid E.
 
El Barrio es para siempre 
En busca de mi ciudad: Los procesos de transformación urbanística