¿Sabías que desde la llegada del Covid-19 han aumentado los casos de ciberdelitos en Colombia?
Hoy te contaremos qué es, cómo identificar y cómo prevenir el Fraude Electrónico en tus actividades cotidianas.
Es un delito informático en el cual se utilizan herramientas tecnológicas con el fin de obtener información sensible de las víctimas para sustraer dinero o bienes; obtener datos personales para cometer posteriores delitos.
Por eso debes ser cuidadoso cuando navegues por internet; recibas una llamada, un correo o un mensaje de texto de una supuesta entidad financiera o de gran prestigio, porque puedes ser víctima de alguna de las siguientes modalidades de fraude:
En esta modalidad el estafador se hace pasar por otra persona o un funcionario de una entidad reconocida, con el objetivo de ganar confianza y obtener información confidencial que posteriormente será utilizada para cometer el fraude.
El estafador también suplanta a otra persona para enviarle mensajes de texto a tu teléfono móvil con el fin de pedirte información o que te comuniques a cierto número para obtener tus datos sensibles; información y con ella cometer el fraude.
Cuidado con correos electrónicos invitando a “invertir” una cantidad de dinero a cambio de recibir generosa recompensa. Evidentemente si se “invierte” el dinero, no tendrás recompensa alguna.
También se le conoce como Fraude 419 porque el primer caso tuvo lugar en Nigeria.
En esta modalidad los estafadores utilizan dispositivos electrónicos que replican la información de tu(s) tarjeta(s) de crédito o débito con chip y cinta magnética para hacer compras fraudulentas.
Este tipo de fraude secuestra la información que tengas en algún dispositivo mediante un programa malicioso para luego exigirte el pago de una recompensa para recuperar dicha información.
Consejos preventivos
2. Cambia periódicamente las contraseñas de tus productos bancarios.
1. Las entidades jamás te pedirán contraseñas o datos de tus productos a través de llamadas, correos, formularios o mensajes de texto ya que ellos ya poseen este tipo de información.
6. Evita sitios web cuando tu navegador te avisa que es un portal sospechoso e inseguro.
3. No uses redes inseguras o abiertas para revisar tu información confidencial financiera.
4. Instala un buen antivirus en tu ordenador