¿cómo no caer en la trampa?

FAKE NEWS

El término fake new quiere decir en inglés “noticia falsa”, es decir, un conjunto de información fraudulenta en forma de articulo, imagen o video que se quiere presentar como real.

Las fake news difunden información falsa deliberadamente con el objetivo de llamar la atención con contenido supuestamente “auténtico” para escandalizar a la opinión pública y manipularla.

TIPOS DE

FAKE NEWS

Desinformación deliberada

Noticias inventadas y distribuidas con intereses concretos, dirigida a grupos especialmente susceptibles a este tipo de información, que califican el contenido como creíble y lo comparten en sus redes sin verificarlo.

Titulares falsos:

Los titulares que presentan hechos falsos para llamar la atención han sido durante mucho tiempo un método estilístico popular entre los medios de comunicación poco serios.

A menudo, al leer el artículo, se descubre que el titular es deliberadamente engañoso y que no se corresponde con el contenido de la noticia. Los titulares falsos también son conocidos como titulares clicbait.

Publicaciones
virales:

En redes sociales se publican noticias nuevas cada segundo sin verificar.  Y entre más se comparte una se muestra con mayor frecuencia, aveces sin ser veraces, como en el caso de las fake news

Estas mezclan coyuntura con eventos inventados aveces absurdos. Es un estilo para llamar la atención sobre los problemas sociales. aunque puede que no se reconozca el componente humorístico y se confunda con la realidad.

Sátira

¿CÓMO RECONOZCO LAS FAKE NEWS PARA NO CAER EN LA TRAMPA?

¿cita alguna página confiable cuando afirma cosas? ¿alguna de las cosas que ha dicho anteriormente han sido ciertas? ¿tiene evidencia o testimonios confiables?

Su cuenta, quiénes lo siguen, qué contenido presenta

Comprobar el emisor

Fuentes

Probablemente, las cuentas con su misma afinidad replicarán la información

Buscar en otros lugares sobre el mismo tema para contrastar la información.

No solo busques una cara de la moneda

No te quedes con solo una fuente de información

Denuncia este tipo de contenido, las redes por lo general tienen una opción para ello.

Existen cuentas que se dedican a desmentir las noticias virales como “colombiacheck” incluso, se les puede solicitar la revisión de alguna en especifico.

Síguenos en nuestras redes sociales

En ALPONIENTE, nos hemos comprometido a no contribuir con la difusión de contenido falso y a darle cabida a todas las opiniones.