Por: Santiago Jiménez Londoño

Teorema de Bayes

Launiversalidaddeloimperfecto

A medida que ocurren nuevos eventos en la realidad se genera nueva información que nos permite actualizar nuestras ideas y creencias sobre esta.

Estos hechos se van convirtiendo en nueva evidencia que puede ser usada para mejorar la calidad de nuestros juicios de valor, aunque esto pueda ser contraintuitivo o contrario a la lógica.

Aunque existen muchas formas desde la ciencia para abordar este tipo de escenarios, hay uno que destaca entre estas y se ha vuelto universalmente famoso y es el Teorema de Bayes.

Thomas Bayes fue un matemático británico y ministro presbiteriano nacido en Londres en 1702. Se dedicó al estudio del problema de la determinación de la probabilidad de las causas a través de los efectos observados.

El Teorema de Bayes se refiere a la probabilidad de un suceso condicionado por la ocurrencia de otro suceso. Es decir, un problema de “Probabilidad inversa”.

Esto nos permite valorar las probabilidad de que ocurra un suceso teniendo en cuenta las observaciones que se han hecho sobre este.

Los “Bayesianos” defienden este teorema porque afirman que su relevancia radica en que la probabilidad inversa es la que realmente interesa a la ciencia, ya que permite enunciar leyes a partir de lo objetivamente observado.

TEOREMA:

FUENTE: WIKIPEDIA

Aplicaciones:

- Identificar probabilidades de tener una condición médica dado un test positivo.

- Posibles ganadores en una elección política.

- Procesamiento automático y aprendizaje de computadoras.

- Machine Learning.

- Clasificación de Spam de correo.


Miembro de la Royal Society desde 1742, Bayes fue uno de los primeros en usar este método inductivo y establecer una matemática para este tipo de inferencias.

“Dios da a cada persona la máxima felicidad de la que ésta es capaz”. ‬


Thomas Bayes