Entre el FMLN y el Gobierno Salvadoreño, finalizando 12 años de guerra civil interna.
Concluyó con entrega de armas, impulso de la democracia, respeto por DD.HH., crear una policía Nacional Civil e implementar de una política agraria.
Gracias a este acuerdo, se pone fin a la segregación y Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente afrodescendiente después de ganar las elecciones en Sudáfrica, y en 1996 nació su primera constitución.
El Acuerdo puso fin a las hostilidades a través de 17 puntos que buscaron garantizar el respeto a los derechos humanos, reconocer a los pueblos indígenas, erradicar la pobreza y todas aquellas causas sociales que motivaron la formación de la URNG.
Se renuncia a su solicitud de independencia de Indonesia, entrega de armas a cambio de autonomía para la provincia de Aceh y amnistía general para los miembros del GAM para participar en elecciones presidenciales
El Acuerdo se firmó en 2006 acordando entre otras cosas el reconocimiento étnico de las 19 comunidades, la inclusión como partido político a las Fuerzas Nacionales de Liberación (Hutus) y la repatriación de los civiles refugiados.
Puso fin a la ola de violencia desatada durante muchos años por el Ejército Republicano Irlandés y los grupos paramilitares unionistas, para al fin crear un gobierno autónomo y compartido entre ambos bandos.