La Compra Pública Innovadora de la Medellín Valle del Software. Un paso adelante.

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 realizó una gran apuesta por el Valle del Software como una línea estratégica que le permitirá volver ser una ciudad “imparable” que incentiva la reactivación económica en el marco de la cuarta revolución industrial y la economía digital.

La Medellín del siglo XXI se erige como el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia que responde a los nuevos paradigmas de la era del conocimiento; desde Ruta N, hasta los Centros del Valle del Software, pasando por la articulación de la transformación educativa, y la entrega de Computadores Futuro, “avanzamos en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo” [1].

Trabajar en la Medellín Futuro implica también avanzar en el Gobierno abierto y en los pilares del Gobierno digital. El Banco Interamericano de Desarrollo plantea la necesidad de abordar los temas de innovación y su impacto en las políticas públicas, teniendo en cuenta que “innovar mediante la ciencia, la tecnología, la creatividad y el emprendimiento transformará la productividad y la calidad de vida de América Latina y el Caribe en la era digital” [2]. De igual forma, la Organización de las Naciones Unidas, destaca que la innovación “puede proporcionar un nuevo impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo[3], puesto que se brindan oportunidades para las estrategias que se deben adoptar de crecimiento y desarrollo económico.

Durante estos dos años de administración,  la alcaldía de Medellín ha avanzado en la implementación del Acuerdo 016 de 2020 “Por medio del cual se establecen los lineamientos de compra pública innovadora, sostenible y socialmente responsable del municipio de Medellín y su conglomerado” [4], que desarrolla el concepto de Compra Pública Innovadora – CPI, como una herramienta de compra pública que le permite, a la administración municipal, la adquisición de “nuevas y mejores soluciones innovadoras para satisfacer sus necesidades”.

En el contexto del Acuerdo 016, la administración municipal incentiva la estructuración de retos de innovación, con el objetivo de impulsar la solución y las ideas de empresarios y emprendedores a las necesidades y problemáticas que tiene la ciudad. Una de estas estrategias es MedeINN, laboratorio de innovación liderado por la secretaría de Innovación Digital, por medio del cual se fortalece la co-creación y se consolidan soluciones innovadoras.

La implementación de CPI como instrumento de política pública genera beneficios directos. A modo de ilustración, por ejemplo, en el último reto de MedeINN sobre el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, participaron más de 10 ideas innovadoras, que permitirán brindar soluciones desde la tecnología, y el internet de las cosas, entre otras, a esta problemática de Medellín. Las iniciativas ganadoras recibirán incentivos económicos para su implementación y ejecución en un periodo de tres meses. Esto se logra mediante un trabajo conjunto del escenario privado y público que potencia la ciudad como Valle del Software.

Además, se incentiva la estructuración de retos de innovación y criterios de evaluación en la etapa de selección contractual para obtener el mayor valor por dinero en el proceso adquisición de bienes y servicios.

La Alcaldía de Medellín, es referente de CPI debido a que promueve la innovación desde la demanda, a través de la compra de productos o servicios que no existen en el mercado, o que, existiendo, pueden darse a partir de procesos o desarrollos mejorados. Es decir, Medellín entendió la importancia de implementar prácticas de contratación pública inclusiva, desde una perspectiva de innovación para satisfacer los fines del Estado materializados en la provisión de bienes, servicios y obras.

Existen innumerables retos para la Compra Pública de la Cuarta Revolución Industrial en Colombia, pero lo cierto es que las herramientas ya están disponibles para los gobiernos locales. Medellín dio un paso adelante, y lo bueno de ir hacia adelante es que difícilmente se retrocederá.

Gobiernos: Un llamado a la acción.


[1] Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, en:  https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=contenido/6899-Plan-de-Desarrollo-2020—2023–Gaceta-oficial—Medellin-Futuro#:~:text=El%20Plan%20de%20Desarrollo%20Medell%C3%ADn,generaci%C3%B3n%20de%20oportunidades%20a%20partir

[2] 10 beneficios de la compra pública de innovación, en: https://blogs.iadb.org/innovacion/es/beneficios-de-la-compra-publica-de-innovacion/

[3] Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, en: https://www.un.org/es/observances/creativity-and-innovation-day

[4] Acuerdo 016 de 2020, en: https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/astrea/docs/A_CONMED_0016_2020.htm

 

 

Karen B. Delgado M.

Abogada de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad y candidata a magíster en Gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia.

Actualmente ostenta el cargo de Secretaria de Suministros y Servicios de la Alcaldía de Medellín cargo que ocupa desde enero de 2020, se ha desempeñado como abogada en entidades públicas como la dirección de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Personería del Municipio de Mosquera, la Alcaldía de Fusagasugá.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Indicadores Económicos - CO