Opinión

Esa revocatoria ya se perdió

Los malos perdedores harán que la victoria sea mayor. Empieza el 2021 (y eso porque el calendario lo dice) y trajo el tema que copará la agenda política de la ciudad o al menos eso pretenden los viudos de poder, la revocatoria del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Desde esta humilde columna de opinión, que retomo hoy 4 de enero, puedo vaticinar que la revocatoria no ganará, que los perdedores saldrán a decir que hubo fraude o triquiñuelas en el proceso (no veo muy claro que se llegue a las urnas) y que Quintero saldrá fortalecido y con el aire suficiente para hacer guiños en 2022, para dejar a su reemplazo en 2024 y competir nacionalmente en 2026.

Sí, seguro me estoy adelantando mucho, pero es lo que analizo y por donde creo que las cosas se pueden dar. Claro, no desconozco que a los promotores de la revocatoria también les sirve esa plataforma para hacer campaña pensando en las mismas fechas ya mencionadas. Ellos necesitan tomar impulso y ver cómo logran convencer a los medellinenses de que son la mejor opción, lo cual no pudieron lograr el 27 de octubre de 2019. Además, después de que Quintero les removió los cimientos a quienes venían manejando la ciudad a su antojo, promover una revocatoria es la venganza perfecta. La apuesta eso sí, les saldrá muy mal.

Daniel Quintero Calle lo ha hecho bien. No es perfecto, nadie lo es, pero por lo menos parece entender lo que necesita la ciudad y sus habitantes. Habla el lenguaje del común y eso lo hace cercano. No es nada fácil evaluar alcaldes en un primer año de mandato que estuvo mediado por una pandemia, pero basta solo mirar el proceder de quienes dirigen Bogotá, Cali o Bucaramanga, para darnos cuenta de que en Medellín algo bien y bueno se hizo y que no fue casualidad ni un golpe de suerte.

Quintero se la jugó y ganó. La pandemia en Medellín ha sido bien manejada. Claro, la irresponsabilidad ciudadana nos tiene hoy en alerta roja, pero si no se hubiera hecho todo lo que se hizo los nueve meses anteriores, la catástrofe sería monumental.

No sé cuáles son los motivos para promover la revocatoria o por lo menos no veo claros los argumentos de peso para hacerlo. A Quintero buscarán señalarlo de lo peor y nos llenarán de noticias falsas a la vez que buscarán generar la indignación colectiva y que los ciudadanos se emberraquen con su Alcalde, tal y como confesaron fue la estrategia con el referendo por la paz.

Insisto, creo que los perdedores que hoy promueven la revocatoria nuevamente van a perder y se quedarán sin nada, porque cuando se pierde la credibilidad se pierde todo y mucho más si eres político y quieres gobernar.

Adelante señor Alcalde, Daniel Quintero Calle, siga con lo que viene haciendo que la ciudad se lo agradece.