Opinión

El Jardín Botánico y su baja gestión

Para nadie es un secreto que la pandemia por el COVID-19 ha afectado a todo el mundo. Empresas, organizaciones, fundaciones, Estados, gremios y emprendedores se han visto fuertemente golpeados por esta crisis. Esto ha llevado que los gobiernos tomen decisiones difíciles para intentar ayudar a la mayor cantidad de personas. Esto, en medio de un Estado frágil y poco preparado para asumir estos retos tan complejos.

En los últimos días, el Jardín Botánico de Medellín ha sido escenario de fuertes críticas, ya que la alcaldía municipal decidió realizar algunas contrataciones, que años pasados habían sido con el Jardín Botánico, con nuevas entidades. Es necesario recalcar que no es responsabilidad ni obligación de la alcaldía realizar esta contratación con el Jardín Botánico.

Las directivas del Jardín aseguran que esa contratación que se realizaba con la alcaldía, correspondía a más del 60% de sus ingresos. La Alcaldía respondió y designó un presupuesto para ayudar al Jardín Botánico en el difícil momento económico por el que atraviesa.

Ahora, la pregunta es, ¿Quién es el responsable directo de sostener el Jardín Botánico? Los responsables de sostener y buscar alternativas en esta crisis es la directora, Claudia Lucia García , y la junta directiva de la organización. Ellos son quienes tienen que velar por el sostenimiento del jardín, aun estando en medio de una crisis, que no solo ellos están viviendo, sino también el mundo entero.

Otras entidades de la misma talla del Jardín Botánico también están atravesando por estos momentos. Se asegura que el Metro perdió 355 mil millones de pesos. MetroParques requiere 18 mil millones. Plaza Mayor necesitaría 13 mil millones. El Parque Arví estaría necesitando unos 2.5 mil millones. MetroSalud está alrededor de unos 30 mil millones, y el Jardín Botánico, unos 2 mil millones.

La alcaldía ha asegurado que está trabajando por ayudar a todas estas organizaciones. Pero es deber, dentro de su autonomía, que cada una gestione sus propias fuentes para salir adelante. Hasta el momento ninguna organización se ha quejado por falta de ayudas estatales, por el contrario están buscando otras alternativas para recolectar el dinero faltante.

La invitación es a la junta directiva del Jardín Botánico, y a su directora, Claudia Lucía García, a buscar otras alternativas y no depender solamente de recursos del Estado. Tiene ella la obligación de sacar adelante tan importante institución. En momentos de crisis es dónde se reconocen los verdaderos liderazgos que proponen soluciones, no crítica.

Esto fue escrito por

Jorge Luis Rodríguez

Apasionado por los temas sociales, escritor aficionado y miembro de una de las mejores universidades del país.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.