Opinión Política Selección del editor

Daniel Quintero dejó ver su liderazgo en Medellín

En un año de retos, de cambios y de muchísimos desafíos los buenos líderes tuvieron la capacidad de entender la nueva dinámica y generar transformaciones sociales que permitieran, en medio de las dificultades propias de una pandemia sin precedentes para la que nadie estaba preparado, seguir creyendo en un futuro con oportunidades.

En Medellín, la tarea estuvo liderada por el Alcalde Daniel Quintero quien, sin descuidar la gestión y administración de la COVID-19, trabajo con su equipo por sacar adelante proyectos de ciudad muy importantes que significan progreso y calidad de vida para sus habitantes.

Pero como las palabras al viento no tienen sustento, he elegido cinco proyectos para destacar de la gestión del primer año de mandato de Quintero Calle que no solo ha tenido que administrar en medio de la incertidumbre sino también con una oposición irracional que desde su primer día estaba hablando de revocatoria.

  1. El manejo de la pandemia, para la cual Quintero y el equipo de la Secretaría de Salud, se informaron desde enero entendiendo como se comportaba la COVID-19 en Wuhan para estar preparados a su llegada, fue la primera ciudad en Colombia en exigir el uso de mascarilla durante todo el tiempo, prestó asistencia a los más vulnerables lo cual fue reconocido con el Premio Nacional de Alta Gerencia por su gestión alimentaria durante la pandemia, realizó con Ruta N ventiladores para estar preparados para los momentos más críticos, dotaron el sistema de salud y la Clínica SaludCoop de la 80 exclusivamente para cuidados respiratorios e hicieron suficiente pedagogía para que los ciudadanos también supieran enfrentarse a este reto desde el autocuidado.
  2. La matrícula cero que se aprobó el 6 de julio significa que 24.274 estudiantes que pertenecen a las IES públicas de Medellín (Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Institución Universitaria Pascual Bravo) no pagarán un solo peso por su matrícula. 

La noticia es muy positiva para la ciudad porque demuestra que se está creyendo en el poder transformador de la educación y se están creando herramientas para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior, especialmente después del segundo semestre en el que, por la pandemia, hubo altísimas cifras de deserción.

  1. El metro de la 80, que no estaba listo como quieren hacer ver otros, ni mucho menos era fácil. El CONPES había sido devuelto y la administración pasada simplemente lo había archivado y con el dinero de la venta de la participación de EPM en Isagen compró unos buses eléctricos (es decir, querían cambiar metro por buses) y tampoco los pusieron a operar.

El Alcalde y su equipo técnico no solo logró la aprobación del CONPES en tiempo récord como un proyecto de importancia estratégica para la Nación, sino que además logró un ahorro en el costo final del proyecto de 935.000 millones de pesos, los recursos de la nación para su realización son un hecho con a la firma del Presidente Iván Duque y el proyecto inicia su construcción en 2021.

Este proyecto es muy importante puesto que beneficiaría a 976.000 personas gracias a que las 17 estaciones pasan por 8 comunas de la ciudad, lo que impactaría positivamente en la calidad de vida de las personas al mejorar su movilidad y tiempos de desplazamiento.

  1. La apuesta por el Valle del Software que ha permitido atraer inversión extranjera a la ciudad y crear programas en asocio con Ruta N y Sapiencia para formar el talento humano de la ciudad para que, a partir de la educación, la innovación y la tecnología se dinamice el empleo en la ciudad. De esta manera, se busca impactar el tejido social, crear oportunidades y romper brechas que permitan una transformación real de los territorios y sus habitantes.
  2. La reactivación económica de la ciudad liderada con el Área Metropolitana, fue de las primeras en anunciar la reapertura de la mayoría de las actividades económicas y establecimientos, ha sido una de las más organizadas porque en asocio con los empresarios se logró llegar a acuerdos que permitieran encontrar un equilibrio entre la salud y la economía lo que ha permitido en la recuperar el empleo y, gradualmente, ir saliendo de la crisis derivada por la pandemia.

De esta manera, se evidencia una gestión pensada en la ciudad y en mejorar la calidad de vida de las personas, un Alcalde que ha cumplido con su plan de gobierno y que ha hecho las gestiones necesarias para que en Medellín todos tengamos garantías.

 

 

 

 

Esto fue escrito por

Santiago Mora

Filósofo frustrado. Deportista en construcción. Aprendiz de escritor.

2 Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Es con hechos actos acciones acabadas que se inmortalizan los funcionarios. No hay de otra. El resto es publicidad política pagada

  • Que buena nota Santiago! Felicitaciones! Nuestro respaldo al Sr. Alcalde en contra de esa gavilla de corruptos y sus secuaces de mermeladas que están “asados” por la perdida de la alcaldía y sus contratos. Lástima que con el rompimiento del “pacto de gobernabilidad” el “gea” haya salido untado de refilón y su moralidad quedó en duda.