Cómo eliminar la pobreza en Colombia

La línea de pobreza en Colombia se evalúa cada año de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Las personas en esta situación no pueden adquirir una canasta de bienes que le permitan un nivel de vida adecuado. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), un hogar será clasificado como pobre si el ingreso por persona representa $223.638; y un hogar será clasificado como pobre extremo si su ingreso por persona está por debajo de $102.109. Según esto, el 27,8% de los colombianos se encuentran en pobreza y el 7,9% en pobreza extrema, concentrándose en los departamentos de Sucre, Atlántico, Córdoba, Nariño, Magdalena y Cauca.

La pobreza y pobreza extrema podrían terminar mediante la implementación de un ingreso básico universal, eliminando la política asistencialista y las entidades que la administran.

Según Daniel Raventós, un ingreso básico universal es: un ingreso pagado por el Estado a cada miembro de pleno derecho de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre; o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quién conviva.

Tener un ingreso básico universal en Colombia de $350.000 (119USD) mensuales, costaría $201,6billones (68.000millones USD) al año. Actualmente esta cifra sería un 10% menor del Presupuesto General de la Nación para el 2017; y 1/4 del PIB.

Si solo se le da a las personas en condición de pobreza y pobreza extrema – según el Departamento Nacional de Planeación, 13 millones- serían $54,6 Billones anuales. Actualmente esta cifra sería un 76% menor del Presupuesto General de la Nación para el 2017; y 1/20 del PIB.

¿Cómo se podría hacer esto?

Sin necesidad del aparato estatal, cada individuo se uniría a plataformas digitales como Ethereum -la cual es una plataforma descentralizada que permite soportar la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares-, teniendo plena garantía de que el dinero llega a la persona indicada, lo reclama y lo usa. Mediante Ethereum se consignaría el ingreso básico universal, descontando por el uso de la plataforma, un 5% del valor consignado; en este caso, $17.500 (5,95USD) por persona.

About the author

Martín Sánchez Díaz

Martín Sánchez es estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Movimiento Libertario, Coordinador de Incorporaciones. Columnista Revista CiudadBlanca, Columnista Proyecto Libertario. Liberal Clásico. Apasionado de la ciencia y la política.