Politipedia Selección del editor

“La movilización, la protesta, la huelga son derechos constitucionales “: Wilfredo Urrego

Wilfredo Urrego es un reconocido líder social   y defensor de entidades del estado colombiano como el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, amplio conocedor de las necesidades del trabajador público.

Muchos candidatos de una u otra forma se presentan a estas elecciones con el caballito de batalla para derrotar la corrupción. ¿qué hace su propuesta diferente a la de los demás candidatos en este punto?

Como ciudadano tengo solvencia ética y moral. Como Servidor público que fui, mis antecedentes disciplinarios y judiciales están libres de máculas que defrauden la confianza de los ciudadanos. Propongo:

  1. Volver al control previo de la gestión fiscal de la Administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, el que desapareció cuando se pensó que éramos suficientemente honorables para realizar los controles de forma posterior y selectivo.  
  2. La ciudadanía tiene un papel preponderante y por tanto hay que fortalecer e incentivar la veeduría Ciudadana como mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión fiscal.
  3. Impulsar penas que correspondan con el robo que se hizo
  4. Cero impunidad y por tanto cárcel a los corruptos
  5. No más casa por cárcel
  6. Devolución total de lo robado
  7. Muerte política para quien atracó los recursos de todos
  8. Disculpas públicas por los hechos que se cometiero.

Todos como ciudadanos tenemos la obligación de denunciar la corrupción que tanto ha permeabilizado al país, para usted, ¿cuál es el real problema de este mal que tanto daño le hace al progreso de Colombia?

Radica en una sociedad que privilegia al que “tumba, roba, asciende rápido por encima de los demás” con una gran crisis de valores y principios, donde ser honorable es ser “tonto”.

En la impunidad rampante que privilegia grandes robos sin penas ejemplarizantes

La falta de educación y respeto por lo de todos es un gran problema, se piensa que lo de todos es de nadie

Una clase dirigente y politiquera donde todo tiene precio y se sostiene con fraudes, donde un escándalo de corrupción nuevo es peor que el anterior sin que las investigaciones lleguen a develar culpables y si acaso lo hace la mayor pena es casa por cárcel, sin devolver lo robado ni pedir perdón al pueblo.

Como decía el maestro Carlos Gaviria “Como pagan para llegar, llegan para robar”

Se pone como referente de la sociedad al ladrón, al bribón, al delincuente toda una inversión de valores. ¿Cuándo se hizo o se reconoció a seres como Guillermo Cano? Mientras que a delincuentes le sobran series en televisión, novelas y demás.

En las familias antes cuando uno llegaba como niño con algo que no le pertenecía los papás primero lo regañaban, luego verificaban y le hacían devolver las cosas. Hoy en algunas familias se les induce a tener conductas cuestionables.

Muchos dirigentes sindicales han caído en el juego del enmermelamiento o beneficio personal por parte de los mismos gobernantes del Estado, ¿Estamos por lo tal en una real burocracia en las altas esferas de los líderes sindicales más importantes de este país?

Debo señalar inicialmente que el sindicalismo es un derecho fundamental de primera generación, consagrado en la Constitución política de Colombia, Art. 39. Definitivamente los dirigentes sindicales son personas que pueden tomar rumbos equivocados, lo que afecta la organización, porque se descalifica a esta más no a quien vendió sus principios. En otros casos son tácticas que usan los empleadores para que buenos dirigentes dejen de serlo y por ejemplo, le dan contratos a toda su familia, viajes, viáticos, capacitación permanente entre otros.

Algunos que han llegado a las altas esferas de la dirigencia sindical, ávidos de otros intereses personales, han arriado las banderas del sindicalismo. Y por tanto lo difaman. En el país se reconocen dirigentes que hasta ministerios han llegado. Muy triste!!

Usted ha sido un acérrimo y reconocido defensor de lo público y gracias a su gestión, entidades como el SENA no han sido privatizadas o en el peor de los casos desaparecidas. ¿Qué opina usted de la intervención de políticos que han querido o tienen el control burocrático como lo denunció la saliente directora General del SENA Andrea Nieto en el caso de Alfonso Prada hoy en día Secretario Privado de la presidencia de la República?

La intervención de politiqueros es evidente hoy en varias entidades del estado, el SENA no se escapa. Yo rechazo estas prácticas que vinieron direccionadas desde la presidencia. ¡Un mal ejemplo en todo sentido! El SENA hoy se nos ha informado que tiene un mapa politiquero bastante complejo donde presuntamente están repartidas las Regionales para algunos Senadores, quienes son los que recomiendan directivos que se ocupan de manera descarada de cumplir con las cuotas clientelistas. A las entidades de control se les ha denunciado presiones que se ejercen a los contratistas de tener que aportar cualquier cantidad de votos, llegan contratistas a quienes no se les puede decir nada o no hacen nada porque expresan tener respaldo de X o Y politiquero y en algunos casos tienen que asistir a eventos del politiquero de turno. Son varias las prácticas que afectan la entidad y se tomaron muy en serio el cuento de “La familia SENA” porque efectivamente, toda la familia trabaja en la entidad. Los escándalos por intervenciones politiqueras dejan muy mal parada la entidad y sobre todo la impunidad, el respaldo de grandes caciques y hasta de presidencia generan una gran desesperanza e incertidumbre. Eso es lo que tenemos que derrotar y por ello, que la gente llegue por méritos no por recomendaciones ni pago de favores con votos.

¿Qué opinión tiene usted de un posible paso del SENA al Ministerio de Educación y su inevitable cambio en sus programas o de la misma formación que brinda a millones de colombianos?

Hace rato el SENA viene invirtiendo millonarios recursos en la articulación con la media técnica del MEN. Cuando por el contrario la Ley 119 le asigna es la función de “Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral”.

Hoy en el SENA se forman más tecnólogos a la medida y con los requisitos del Ministerio de Educación, que técnicos, auxiliares y operarios del mundo del trabajo. No se está contra la formación de tecnólogos, sino con la dependencia que se tiene del Ministerio de Educación. En este año la oferta educativa de tecnólogos se ha dejado en gran parte, porque el MEN tiene el freno puesto sobre los tecnólogos a los que se les venció el registro calificado.

El Artículo 58 del Plan Nacional de Desarrollo de Santos, crea el Sistema de Educación Terciaria, del cual hará parte el SENA; en los documentos que emite el Ministerio de Educación Nacional se involucra al SENA en este proceso señalando que lo principal de su oferta serán técnicos, especialidades técnicas y maestrías técnicas, todas reguladas por el MEN, que cambiaría totalmente la naturaleza y misión del SENA, perdiéndose su autonomía.

El informe de la Comisión del gasto y la inversión pública recomienda en el Capítulo 8 El Gasto Público en Educación: Trasladar al SENA al Ministerio de Educación, poner el SENA bajo la “sombrilla” del MEN, dejando de estar adscrito al Ministerio del Trabajo. Esto es fatal para los colombianos, será entregada la formación para el trabajo a privados con altos costos. Entregar el SENA al MEN es marchitar esta entidad, acabarla, desaparecerla para los trabajadores.  

Todos sabemos que la salud y la educación son derechos fundamentales, pero infortunadamente inoperantes en muchos casos. ¿Cómo volver por ejemplo la salud más efectiva para los beneficiarios que tanto se quejan por el mal servicio que ofrecen?

La salud es un derecho para todos, el que para disfrutarlo requiere de múltiples servicios. Estos servicios son más efectivos si:

Se privilegia al ser humano por encima de la renta, sino se le trata como ficho, como enfermo de, como el de la cama tal. Para esto es fundamental que desaparezcan los intermediarios, las EPS que solo recaudan, pagan y se quedan con la mayor parte de los recursos. En mi criterio las EPS como intermediadoras del servicio son altamente ineficientes y focos de corrupción, que han llevado al descalabro del sistema, por tanto, deben ser acabadas y creado otro modelo de salud en Colombia.

Un buen servicio requiere de un personal de salud motivado, bien pagado, con estímulos como formación y especializaciones financiadas por el estado, con estabilidad económica, donde se reconozca económica y socialmente al trabajador por el gran esfuerzo que hace en zonas de difícil acceso. Pienso con toda certeza que si se respeta y valora a los trabajadores de la salud se avanza en los servicios, se centra la atención en el ser y no en el computador

Usted es un experto en la lucha social de los trabajadores para que el Gobierno cumpla los acuerdos. ¿Considera usted que la clase obrera y trabajadora en este país que es la mayoría, siempre debe salir a la calle a protestar para defender sus derechos? ¿es la única forma de presionar al gobierno?

La movilización, la protesta, la huelga son derechos constitucionales y consagrados en el código sustantivo del Trabajo. Sin embargo, los trabajadores debemos combinar esta forma de lucha, pasando al escenario político. Wilson Arias y Yo, llevamos la bandera para lograr que los trabajadores colombianos tengamos opciones en el Senado y en la Cámara, seamos respetados y se honren los acuerdos.  Pero más allá, impulsando leyes que prodiguen JUSTICIA SOCIAL.

Las denuncias ante organismos internacionales tienen gran resonancia, así como el uso de las redes sociales, los actos públicos, festivales, entre otros.

Mucho se ha hablado de una nueva reforma pensional. ¿Cree usted que políticamente un gobierno se cargue esa responsabilidad como para afectar a millones de colombianos que cotizan para su pensión?

Millones de colombianos hemos sido afectados por los gobiernos de turno, a quienes no les cuesta nada vulnerar los derechos, aplicar reformas regresivas y legislar contra los ciudadanos. La historia está llena de decisiones que privilegian a los inversionistas privados dejando en serios aprietos al pueblo.  

Creo que la reforma pensional va a venir, sin embargo, esta deberá tener en cuenta que la solución debe comenzar con el trabajo digno, la formalización laboral, acabar plantas paralelas de instituciones del estado.  Seguir las recomendaciones de la comisión del gasto y la inversión pública, como son “Aumentar la edad de jubilación, utilizar el promedio del salario de toda la vida laboral o al menos el de los últimos 20 años (en vez de los últimos 10 que se utilizan actualmente) para calcular el ingreso base de liquidación en el RPM, aumentar los porcentajes de cotización a 18% para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema” son decisiones abiertamente antipopulares y a quien las aplique pagará un costo político muy alto.

 

¿Una persona que está leyendo en estos momentos esta entrevista por qué debería votar por usted?

Lo primero es que soy un hombre que respeta a Dios, ama la vida, valoro a las personas y cuido los animales, amante del campo, honorable de cuna, con principios y valores a toda prueba.

Soy un profesional que se hizo con mucho esfuerzo y la ayuda de mi familia, trabajador dedicado, instructor del SENA defensor de lo público porque es de todos, por la existencia de la educación pública pude estudiar en la U de A y en el Poli, que dicho sea de paso tiene matriculas costosas, es así como muchos colombianos pueden y deben tener lo que yo tuve. La defensa que haré de todo lo público, de los acueductos comunitarios, será la razón por la cual deben votar por mí.

Mi intensión es el servicio y no el negocio que comienza cuando se invierte grandes sumas para sacar una gruesa tajada del presupuesto de la nación una vez instalados en sus curules. No tengo ningún tipo de compromiso con nadie, solo con mi conciencia y la honra de mi país.

¿Por qué votar por Wilson Arias al senado?

Toda su vida ha sido defensor férreo de lo público, fue presidente de SINDESENA y por ello siempre ha defendido al SENA en la calle y en todas partes. Ha defendido a EMCALI de la privatización. Cuando fue representante a la cámara mostró su gallardía con las investigaciones de compras irregulares de tierras en la Altillanura y denuncias que terminaron costándole el puesto al embajador en Washington Carlos Urrutia, cuya antigua firma Brigard y Urrutia asesoró legalmente algunas de empresas.

Fue mi compañero de lucha, es mi amigo, a quien admiro y valoro entre otras por sus capacidades, por lo arriesgado e inteligente para sacar adelante proyectos sociales para beneficio de todos. Lo mejor es un hombre honrado que hoy hace una gran campaña con poco para defender a los colombianos.